El alcalde aborda con COAG estos temas.
Fulgencio Gil Jódar ha asistido a una reunión de contacto con la junta directiva de la organización agraria, en la que se han puesto sobre la mesa distintos temas de calado del sector primario.
El arreglo de caminos, la gestión de los restos de poda y de los plásticos de uso agrario, fórmulas para el abastecimiento de agua, la ley de residuos, la normativa del bienestar animal o posibles iniciativas de desarrollo de acuerdo con la reglamentación vigente han sido otros de los temas tratados.
Gil Jódar: “desde el Ayuntamiento de Lorca continuaremos trabajando de la mano con agricultores y ganaderos, defendiendo sus intereses y atendiendo sus preocupaciones, para contribuir al desarrollo del sector en el municipio, con propuestas reales y planes de actuación conjuntos”.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha asistido esta mañana a una reunión de toma de contacto con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), donde se han puesto sobre la mesa y debatido diferentes temas de gran calado para el sector primario en el municipio.
A la cita, que ha tenido lugar en la propia sede de la corporación, han acudido, además, el concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca; el presidente de la entidad agraria Plácido Pérez-Chuecos; y su secretario, Antonio Ibarra; junto con otros miembros de su Junta Directiva.
Entre los temas que se han abordado, ha destacado la concesión de licencias de aperturas de explotaciones ganaderas, los procedimientos a seguir y la legislación aplicable; en base a actuaciones que permitan la regularización y legalización del máximo número de explotaciones de ovino y caprino, punto muy debatido con la propuesta de crear un censo específico donde queden recogidos y sirva de instrumento para su ejercicio.
Asimismo, otro de los aspectos comentados ha sido el interés de los asistentes por los actuales sistemas de seguridad y vigilancia en zonas rurales.
Aquí se ha valorado el desarrollo de las distintas actuaciones llevadas a cabo englobadas dentro del “Plan de Seguridad en Cultivos”, diseñado y activado el pasado mes de julio por el Consistorio lorquino a través de la Policía Local, tras la preocupación mostrada por ganaderos y agricultores ante los robos de plantaciones, sobre todo aquellas en avanzado estado de cosecha.
El alcalde ha recordado “la puesta en marcha entonces de la patrulla específica dentro de la Policía Local encargada de vigilar las parcelas -identificadas gracias al plano proporcionado en su momento por COAG-, y cuyo objetivo se fundamenta en prevenir y desalentar ante posibles robos en estos cultivos en etapa avanzada de producción”, poniendo de manifiesto “su importante efecto disuasorio, pero también detenciones”.
En esta línea, ha recordado que hay a disposición de los interesados un grupo de WhatsApp creado por la Policía, del que forman parte media docena de agentes, mediante el cual los productores pueden informar y facilitar la geolocalización de sus plantaciones distribuidas, sobre todo, por distintas pedanías del municipio”.
Gil Jódar ha aludido, además, a “la reciente puesta en marcha del Grupo de Respuesta en Pedanías (GRP), la nueva unidad centrada en la amplia zona rural del municipio, que viene a complementar la seguridad en estos enclaves, poniendo especial atención a la respuesta de los propietarios y sus incertidumbres futuras.
Otros de los asuntos vistos durante la sesión han sido la gestión de los restos de poda y de plásticos de uso agrario, así como el arreglo de caminos, algo que -según han manifestado los asistentes-, preocupa de cara a futuras lluvias y efectos climatológicos adversos, por las consecuencias que ello puede tener en las explotaciones y campos. Inquietudes recogidas por Gil Jódar y que ponen sobre la mesa la viabilidad de un posible refuerzo de las tareas de desbroce llevadas a cabo este verano, entre otras actuaciones por parte del Ayuntamiento.
Además, se han repasado: posibles fórmulas de abastecimiento de agua; la ley de residuos; la normativa sobre bienestar animal y la «importancia del relevo generacional -obstaculizado, en parte, por las dificultades continuas a las que se enfrenta el sector», indicaban desde COAG; poniendo sobre la mesa diferentes necesidades ante la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo de acuerdo con las diferentes normativas que rigen el sector primario hoy día, en aras de un mayor impulso al conjunto de actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura en el municipio.
Aquí, Gil Jódar ha agradecido que le hayan transmitido sus necesidades y ha querido señalar “el firme compromiso del Ayuntamiento ante la búsqueda de nuevos mecanismos de colaboración con COAG, de tal manera que juntos promovamos el crecimiento de este sector, fundamental para nuestro municipio y la economía de la localidad”. Es por ello, que “seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, por la defensa de sus intereses, y de sus representantes, contribuyendo a una mayor protección, proyección y mejora de sus condiciones, sus cultivos y su ganado; que con tanto esfuerzo logran sacar adelante día tras día”.