El Ayuntamiento de Lorca, a través de las ediles de Medioambiente y Desarrollo Local, María Hernández y Rosa María Medina, ha anunciado la celebración de una ruta bioclimática y cultural por los Barrios Altos de la ciudad. La iniciativa, impulsada por el proyecto Natur-W, busca destacar el valor de estos barrios como espacios clave para la revitalización urbana y medioambiental.
La actividad, pospuesta inicialmente por motivos meteorológicos, tendrá lugar el 30 de mayo a las 10:00 horas, con una duración de una hora y media. El recorrido comenzará en la plaza de España y finalizará en el Parque de la Mujer, guiado por expertos de la Fundación Iniciativas El Gigante.
Durante la experiencia, los asistentes podrán descubrir cómo el diseño tradicional de las calles y el conocimiento de las generaciones anteriores son herramientas esenciales para afrontar el cambio climático. “Queremos que Lorca sea una ciudad preparada para los desafíos del siglo XXI, con propuestas que integren naturaleza, comunidad y urbanismo eficiente”, ha subrayado Rosa Mª Medina, edil de Desarrollo Local.
El proyecto Natur-W, que contempla la rehabilitación del entorno de los Barrios Altos, se estructura en cuatro actuaciones interconectadas: la mejora y reconstrucción de viviendas sociales próximas a los antiguos depósitos de agua, la creación de un parque urbano que integre el entorno y rehabilite los depósitos, la conexión con el edificio de la cárcel, y la rehabilitación de esta última para dotarla de un nuevo uso vinculado al conjunto del proyecto.
Este plan, cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contará con un 20 % de aportación del Ayuntamiento de Lorca, que además ha asumido inversiones adicionales.
Los interesados pueden realizar su reserva y obtener más información a través del QR incluido en el cartel o en el enlace https://rutaporlorca.eventbrite.es.
