La modificación aprobada sustituye los tramos de carril bici de la Avenida de Europa y Puente Nuevo por una nueva infraestructura, ampliando la red ciclable en el municipio de 2.208 a 3.078 metros.
Esta autorización permite seguir mejorando la conexión entre el casco urbano y las pedanías, aplicando los fondos europeos de manera más eficaz y ajustada a las necesidades reales de los lorquinos.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde, expresó:
“Es una magnífica noticia que nos permite seguir avanzando hacia una Lorca más sostenible, mejor conectada y adaptada al gran impacto que están generando las obras del soterramiento del AVE en la ciudad.”
Fecha: viernes, 4 de julio de 2025.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, anunció este viernes que el Gobierno local ha logrado adaptar el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a las necesidades del municipio. La decisión fue tomada de forma definitiva por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que estimó las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento en relación con la modificación del alcance del proyecto.
Esta modificación permite adaptar la red de carriles bici a la nueva configuración urbana derivada de las obras de integración del ferrocarril de alta velocidad (AVE) en Lorca, además de crear un nuevo tramo en la Carretera de Águilas.
En concreto, el Gobierno central ha autorizado la eliminación de los tramos de carril bici inicialmente proyectados en la Avenida de Europa y Puente Nuevo, y en su lugar, se incorporará un nuevo tramo en la carretera de Águilas. Esta modificación, además, incrementa la longitud total de los carriles bici contemplados en el proyecto, pasando de 2.208 metros a 3.078 metros.