La primera iniciativa permitirá que personas mayores o con discapacidad o alguna limitación física o mental y que residan solos puedan estar acompañados por profesionales de ayuda a domicilio
La segunda está dirigida a proporcionar tiempo libre y descanso al cuidador principal de la persona dependiente o con discapacidad
El tercer proyecto se centra en la entrega de menús para personas en situación de necesidad o dependencia y los beneficiarios superan el centenar
La edil de Derechos Sociales, María Castillo, ha anunciado la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de tres proyectos muy especiales de cara a estas fechas navideñas dirigidos a ayudar a personas necesitadas, dependientes, con limitaciones y a sus propios cuidadores.
El primero de ellos, “Sin soledad”, va dirigido a personas mayores o con discapacidad o con alguna limitación física o mental y que residan solos, pasando la mayor parte del día en soledad, y se centra en la realización de una serie de actividades de acompañamiento, ocio y tiempo libre, enfocadas a aliviar esa situación de vacío. Los usuarios de este servicio estarán acompañados en todo momento por profesionales de ayuda a domicilio. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y se llevará a cabo desde hoy mismo, día 16, al 31 de diciembre; y serán un total de 40 las familias beneficiadas en este proyecto.
La segunda activación está enfocada en el ‘respiro familiar’ para intentar disminuir la carga física, psíquica y emocional que tienen los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia o discapacidad. “‘Apoyando a cuidadores’, que así se denomina la acción, tiene el objetivo fundamental de tratar de proporcionar al cuidador principal un espacio de tiempo libre, sobre todo en estas fechas; además porque son ellos los que soportan la carga del cuidado de la persona durante todo el año”. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 14.900 euros y da comienzo también hoy mismo, finalizando el 31 de diciembre. Este servicio va a dar cobertura a otras 40 familias.
La tercera de las actuaciones llega bajo el nombre “Comidas en Navidad”. Se trata de un servicio de comidas ya preparadas que se entregarán en los domicilios de personas con dependencia, discapacidad o algún tipo de limitación. Cuenta con un presupuesto de 14.800 euros y dio comienzo ayer día 15 de diciembre, haciéndose extensivo hasta el día 31 de diciembre. El número de usuarios que se van a beneficiar de este servicio de ‘menús’ asciende a un total de 108 usuarios.
“Quiero resaltar que estos proyectos llegan a todos los rincones del municipio de Lorca, incluyendo las pedanías. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a los técnicos de la Concejalía de Derechos Sociales, por el gran trabajo que han realizado a la hora de llevar a cabo la selección de las familias y usuarios beneficiados, pues cada proyecto tiene unos requisitos específicos con criterios distintos y ad hoc, incluyendo gestiones con entidades de carácter social”, ha apuntado la edil, que ha añadido que “el Gobierno de Lorca seguirá apostando por mejorar la calidad de vida de las personas su bienestar, sobre todo de aquellos que más lo necesitan, con todos los recursos de los que disponemos”, ha concluido Castillo.