El consistorio, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del SEF, pondrá en marcha tres iniciativas para mejorar la empleabilidad de 70 desempleados en Lorca: los programas mixtos de empleo y formación “Omega” y “Beta”, y el programa experiencial “Lorca Verde”. Además, contarán con la participación de 12 monitores especializados.
La concejal de Desarrollo Local, Rosa Mª Medina, destacó que estas acciones ofrecerán formación y experiencia laboral en sectores de alta demanda, impulsando el desarrollo económico y social del municipio. Medina reconoció la importancia de la colaboración entre administraciones para responder a las necesidades de empleo en barrios y pedanías.
- PMEF “Omega”: Duración de 12 meses, inversión total de 958.256,96 euros (898.256,96 subvencionados por SEF y 60.000 € municipales). Participan 32 desempleados mayores de 25 años, que recibirán formación en certificaciones relacionadas con acabados, pintura, fabricación mecánica y jardinería.
- PMEF “Beta”: También de 12 meses, con un presupuesto de 825.974,84 euros (785.974,84 subvencionados), dirigido a 28 adultos mayores de 25 años, en áreas como revestimientos, fontanería, calefacción y telecomunicaciones.
- “Lorca Verde”: Programa de 12 meses dirigido a 10 jóvenes menores de 30 años. Cuenta con una inversión de 310.705,30 euros, y se enfocará en actividades auxiliares en viveros y jardines, contribuyendo al mantenimiento y mejora de infraestructuras públicas.
Medina concluyó afirmando que estos programas no solo favorecen la formación y empleo de los participantes, sino que también apoyan el mantenimiento de espacios públicos y refuerzan la estrategia municipal contra el desempleo mediante acciones prácticas y formativas.