La actuación plantea calles en plataforma única con mezcla bituminosa en caliente y tratamiento superficial impreso y aceras de adoquín románico envejecido, respetando la línea del casco histórico
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Mejorará la fluidez del tráfico en el centro histórico y redundará en la conectividad entre el Centro de Visitantes y zona de museos con la Plaza de España”
En el casco antiguo se iniciarán de inmediato obras para mejorar las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago. “Se trata de una vía de bastante uso peatonal por parte de lorquinos y visitantes. Al mismo tiempo, constituye la evacuación del tráfico del centro histórico (Plaza de España), por lo que la actuación redundará en una mayor y más segura comunicación con la Plaza de España y la consecuente reducción de emisiones, potenciando este itinerario como preferente peatonal para acceso al recinto histórico”, ha afirmado este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
La actuación -de la que daba cuenta junto al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, y la edil de Fomento y Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez- se llevará a cabo en el vial que une la Plaza de España con Lope Gisbert. “Mejorará sensiblemente las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo, que serán renovadas de forma integral, tanto infraestructuras soterradas como pavimentos”, ha explicado.
Se plantea un vial en plataforma única, “con calzada mediante mezcla bituminosa en caliente y tratamiento superficial impreso, y aceras mediante adoquín románico envejecido, excepto el tramo final de la calle Juan de Toledo, en su confluencia con la calle Corredera, que será pavimentada con losa de piedra natural de Cabezo Gordo, similar a la existente en esta zona”, ha añadido Gil Jódar.
Además, se llevará a cabo la sustitución de 16 luminarias por otras de tipo Led, en concreto, luminaria con farol clásico sobre brazo de fundición, excepto en el último tramo, que serán de estilo Princesa suspendida con brazo de fundición, manteniendo la posición actual de las existentes.
El alcalde ha ofrecido detalles de las actuaciones en infraestructuras soterradas que incluirán “demoliciones de aceras y calzada, restitución de redes de abastecimiento, con tubería de fundición dúctil, renovación de la red de saneamiento, ejecución de casi 200 metros lineales de colector de pluviales, dotando al vial de red separativa y ejecución de canalizaciones de electricidad, telecomunicaciones y gas natural”.
Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y están dotadas con un presupuesto de licitación de 425.000 euros. Los trabajos posibilitarán la eliminación de los cableados de las fachadas, al contar las empresas de servicio con una canalización soterrada que se incluye en el proyecto.
Esta actuación ha contado con un proceso de información y consenso en el que han tomado parte los representantes de los vecinos residentes en la zona objeto de mejoras de renovación urbana, incluyendo Ceclor, Cámara de Comercio, residentes y comerciantes, asociación de taxistas, federación de asociaciones de vecinos, Lorca Biciudad. Ilustre Colegio de Abogados, AMPA Colegio Madre de Dios Mercedarias, entre otros, y se les ha remitido el proyecto junto a los diferentes itinerarios alternativos de tráfico rodado establecidos para el desarrollo del proyecto.
La actuación, ha detallado, se financiará con Fondos de Recuperación Next Generation UE, bajo el epígrafe de Adaptación de calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago, con eje programático de ‘Mejora de la eficiencia energética’, quedando encuadrada dentro del tipo de actuación ‘Movilidad sostenible: (caminabilidad de los destinos)’, del apartado 8.2.2. de la estrategia, que la identifica con etiqueta climática 100 por cien en el ámbito de la eficiencia energética.