El plan incluye también 130 chalecos antibalas, ampliación de cámaras en pedanías y la puesta en marcha inminente de la nueva galería de tiro del CIES.
El concejal de Policía Local de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha anunciado una inversión inmediata de 360.000 euros destinada a reforzar el equipamiento de la plantilla, aprovechando el nuevo decreto de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional enmarcado en la estrategia “Región de Murcia + Segura”. El objetivo es dotar a los agentes de más recursos de defensa y disuasión que les permitan responder con mayor seguridad ante situaciones de riesgo y neutralizar amenazas sin tener que recurrir de entrada al arma reglamentaria.
El Ayuntamiento ha reservado ya 100.000 euros para incorporar, por primera vez en la historia del cuerpo, una batería de armas largas y carabinas, una decena de armas de neutralización eléctrica tipo Táser, cámaras corporales, espráis de defensa personal y al menos cuatro pistolas JPX. Estas últimas proyectan una carga de gas pimienta hacia el individuo que está cometiendo un delito, facilitando su reducción y detención a distancia, y han sido especialmente demandadas por los propios agentes tras recibir formación específica sobre su uso.
Bayonas ha subrayado que las Táser se han extendido en los últimos años en el ámbito de la seguridad ciudadana por su versatilidad en intervenciones complejas, y que la intención del Consistorio es generalizar su uso dentro de la plantilla. Ha recordado además que la Policía Local de Lorca es la que mayor término municipal cubre en España, con una extensión similar a la de algunas provincias, y que, pese a que la competencia en seguridad ciudadana recae formalmente en el Ministerio del Interior, los agentes locales asumen en la práctica muchas de estas funciones en pedanías y zonas rurales.
Dentro de este paquete de mejoras, esta misma semana se entregarán 130 nuevos chalecos antibalas con elementos reflectantes, fruto de una inversión cercana a los 80.000 euros. El plan contempla asimismo la ampliación de la red de cámaras de videovigilancia en pedanías, la compra de dos motocicletas y la incorporación de cuatro vehículos SUV híbridos, adaptados a las necesidades operativas actuales de la Policía Local.
El concejal ha avanzado que las obras de la nueva galería de tiro en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CIES), financiada con 300.000 euros por el Gobierno regional, están prácticamente finalizadas y estará disponible para el entrenamiento de los agentes en cuestión de días. “Queremos que nuestra Policía Local cuente con los mejores medios técnicos y de protección, y que pueda desarrollar su trabajo con la seguridad que exige una labor tan compleja como la que realizan a diario en todo el término municipal”, ha señalado Bayonas.
