Tras su negativa a la ampliación de plazo de la consulta pública y al envío de los informes relativos a esta actualización, el Consistorio insiste en que la entidad debe marcar cuáles son los DPH de los cauces
Las nuevas zonas de riesgo de inundación en las ramblas de Béjar y Nogalte suscriben cerca de 240 vecinos damnificados con afecciones en sus terrenos
María Hernández, Medio Ambiente: “Ahora lo que queda ya es que la Confederación apruebe el documento estimando o desestimando las alegaciones. Si nos tienen en cuenta sería todo un éxito. Igual que si nos tuvieran en cuenta para la construcción de las presas de laminación y el canal de evacuación de Biznaga”
“Ni han ampliado el plazo de consulta pública ni nos han remitido la documentación tras la última actualización por parte de la Confederación de los nuevos tramos de cauces dentro de las áreas de riesgo potencial de inundaciones. Y nos encontramos con más de 230 alegaciones registradas por parte de vecinos afectados. Un ‘apagón informativo’ del que no es responsable la Confederación, sino del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de España, que es quien ha trasladado sus esfuerzos y diligencias a la Confederación, a quien no dota de medios, recursos económicos ni de personal”.
Así de tajante se mostraba la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, junto al concejal de infraestructuras, Ángel Meca, durante su comparecencia en la que han mostrado su pesar y malestar por el curso que está llevando la Confederación Hidrográfica del Segura en sus trámites dentro de la planificación de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI) en el municipio.
“No puede ser que, dentro de un proceso tan complejo, no hayan permitido ampliar el plazo a los damnificados, 237 para ser exactos; suerte que desde el Ayuntamiento hayamos puesto a disposición de los vecinos oficinas técnicas y puntos de atención para facilitarles sus trámites con la CHS, que han contado con personal dispuesto desde el consistorio y a quienes agradecemos su esfuerzo, como a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Dentro de las alegaciones, además, nos incluimos nosotros, como administración local, pues desde el área técnica y de urbanismo del Consistorio hemos sumado también las alegaciones pertinentes. Por otro lado, tampoco hemos recibido más información ni informes relativos a la última decisión por parte de la Confederación. Es que es todo un despropósito… Necesitamos la documentación sobre la que se sustenta la determinación de los nuevos tramos de cauces en el ARPSI para su superposición con el Plan General Municipal de Ordenación de Lorca. Por ejemplo, los tramos delimitados no coinciden con el proyecto de encauzamiento de la Rambla de Béjar, que nos consta archivado desde abril de este año, pero recientemente nos ha llegado un escrito de la Dirección General de Cultura autorizando una excavación arqueológica, algo que es totalmente contradictorio”, ha apuntado la edil.
Todo viene porque el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llevó a cabo una nueva actualización de evaluación preliminar del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental; que en las Ramblas de Béjar y Nogalte definían nuevos tramos de cauces dentro de las Áreas de Riesgo Potencial de Inundaciones, pero sin la previa y necesaria delimitación de su dominio público hidráulico, algo imprescindible para asegurar la protección de las personas ante riadas e inundaciones.
Esta actualización, “no sólo no ha tenido en cuenta la propia orografía del terreno de nuestro municipio, sino que, además supone nuevas afecciones a más de 200 vecinos que se van a ver afectados por estas nuevas ‘cotas’. Hablamos de negocios, terrenos donde se desarrollan determinadas actividades, pero también de viviendas, muchas… ¿Estos vecinos qué hacen ahora? Vecinos de La Escucha, Torrecilla, Purias, Campillo… Lo que queremos es que se delimite y se indique claramente a los vecinos, y a nosotros, el dominio público hidráulico de estos nuevos cauces, ahora solo vemos una raya pintada en un mapa”, ha trasladado Meca, que ha querido recordar la presencia de alcalde, Fulgencio Gil, este pasado sábado en Torrecilla, reclamando, junto a los vecinos, la construcción de infraestructuras hidráulicas, en este caso, a través de la modificación del proyecto en el tramo Lorca-Pulpí de ADIF.
Recordemos que, tras esta última revisión de evaluación preliminar del riesgo por parte de la Confederación, la entidad publicó en el BOE de 2 de septiembre de 2024 la consulta pública, que finaliza precisamente hoy, 3 de diciembre; y que el Consistorio solicitó a la Dirección General del Agua, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una ampliación de este plazo de consulta pública.
Aun habiendo denegado esta ampliación, ahora la Confederación tiene más de 200 alegaciones, reclamaciones, alternativas y sugerencias que atender en relación a la revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación y su fecha tope es el 22 de diciembre, que es cuanto debe aprobar esta actualización. “Lo que buscamos, fundamentalmente, es defender el interés público sobre la correcta ordenación del municipio y, por supuesto, los intereses de los lorquinos”.
“La previa definición del dominio público hidráulico, no nos cansaremos de decirlo, permite que después se elaboren los mapas de peligrosidad y riesgo, que servirán para establecer la base para la elaboración de los planes hidrológicos y de gestión, siendo un requisito previo indispensable a la actualización de las Áreas de Riesgo Potencial de Inundaciones. Por eso, seguiremos reclamando estas infraestructuras hidráulicas que consideramos de vital importancia, puesto que disminuirán el riesgo y aumentarán la seguridad de los ciudadanos ante futuras riadas, así como la limpieza de los cauces de las ramblas que son competencia de la Confederación”, ha concluido Hernánez.