La Plaza de Abastos de Alameda de Cervantes ha sido el primer lugar en albergar uno de los contenedores marrones para la separación en origen de la fracción orgánica
Esta iniciativa, que se extenderá a otras zonas comerciales y a los mercados semanales, cuenta con una dotación extra de más de una treintena de contenedores marrones
Juan Miguel Bayonas, edil de Calidad Urbana: “Además, se ha instalado durante la Navidad un display informativo que con carácter itinerante irá recorriendo los diferentes puntos de la ciudad en la medida en que vayan acogiendo acciones similares”
Los concejales de Calidad Urbana, Plazas y Mercados y Servicios Industriales del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, Mayte Martínez y Antonio David Sánchez, respectivamente, han visitado este viernes la Plaza de Abastos, ubicada en la Alameda de Cervantes, para informar a los placeros de la nueva campaña puesta en marcha por Limusa, que tiene como objetivo sobre la importancia y efectos de reciclar los residuos orgánicos que se puedan generar en sus establecimientos.
El entorno de la Plaza de Abastos ha sido el primer lugar en albergar uno de los contenedores que en el marco del programa de comunicación sobre el uso correcto del contenedor marrón y la importancia de la separación en origen de la fracción orgánica (biorresiduos) está desarrollando Limusa en nombre del Ayuntamiento de Lorca gracias a la financiación de la Unión Europea – NextGeneration EU conseguida por el gobierno regional.
La campaña consiste en la entrega de material impreso con el detalle de todos los residuos que han de depositarse en el contenedor marrón para la elaboración de compost: restos de comida en general, como pieles y restos de frutas y verduras, desperdicios de carne, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cascaras de huevos, posos de café y té, pan, pequeños residuos de jardín (hojarasca, hierbas, flores y plantas), así como servilletas y papel de cocina usado (manchado de alimento, no en la limpieza del hogar) o tapones de corcho y palillos mondadientes. Además, se ha instalado durante toda la Navidad un display informativo que con carácter itinerante irá recorriendo los diferentes puntos de la ciudad en la medida en que vayan acogiendo acciones similares.
El objetivo de esta acción es el de llevar el contenedor marrón a todas las áreas comerciales de Lorca, mercadillos no sedentarios y plazas de abastos, aprovechando para ampliar la dotación de contenedores disponibles para el resto de recogidas selectivas (envases, cartón y vidrio) en estas zonas consideradas como grandes generadores. Para su desarrollo se cuenta con una dotación extra de más de una treintena de contenedores marrones, de los que una veintena llevarán un sistema de apertura magnética que los propietarios de los establecimientos habrán de utilizar para depositar los biorresiduos que generen en el contenedor adecuado.
En una segunda fase, que comenzará este próximo enero, se globalizará la campaña informativa y entrega de llaves magnéticas a los locales de restauración y a tiendas de alimentación tales como carnicerías, pescaderías y fruterías, entre otros, de todas las áreas donde se concentren productores potenciales. También participan de la iniciativa los mercados semanales del Huerto de la Rueda, Purias y La Viña, entre otros.
Y con otros dos proyectos europeos ya aprobados para 2025 se ampliará la dotación del contenedor marrón a todo el municipio con una dotación de 200 unidades a sumar al equipamiento ya existente.