Los dos sectores incluyen sendos planes parciales, con un 15% de aprovechamiento destinado a uso terciario, hoteles, restauración, centros de ocio y comercial. El 30% de las viviendas, unas 400, estarán sujetas a algún régimen de protección pública
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Se trata de un impulso que recoge el creciente interés de los propietarios que ha llevado al Área de Urbanismo a emprender los trámites en esta gran bolsa de suelo que abarca desde el Felipe VI a Apolonia”
Responde al perfil urbanístico del modelo de municipio dentro del Compromiso Marco 2032, para una Lorca viva en el sector de la construcción y la vivienda, a través del fomento de nuevas bolsas de suelo para el crecimiento de la ciudad y nuestras pedanías
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado que “el municipio estrena una nueva etapa, un cambio de ciclo, en la estructuración ordenada de 380.000 metros cuadrados en el casco urbano. Vamos a definir de forma planificada el eje entre las inmediaciones del complejo deportivo Felipe VI y el camino Molino de la Sierra. Asistimos a un avance en la integración de parte de la pedanía de Tercia en el propio casco urbano del municipio, un paso adelante similar al que se dio con la incorporación paulatina de la pedanía de Sutullena. Una actuación que nos va a permitir definir y planificar un área de expansión en una zona clave desde el punto de vista urbanístico, acentuando la cohesión territorial interna del casco urbano, y teniendo ya en cuenta el soterramiento de las vías, la integración urbana del ferrocarril y la construcción de la nueva estación que prestará servicio en el barrio de San Diego”.
El Área de Urbanismo ha iniciado los trabajos para la elaboración de los planes parciales para el desarrollo de los sectores residenciales de Tercia, el sector 3 y 4 del Plan General Municipal de Ordenación. Estos sectores, ha afirmado este jueves el alcalde, son de “vital importancia para el desarrollo de Lorca, teniendo en cuenta su ubicación junto a la línea del Ave y la Ronda Central de Evacuación, desde el Complejo Deportivo Felipe VI hasta el barrio de Apolonia. Proporcionarán el suelo necesario para albergar casi 1.400 viviendas, de las que unas 400 estarán sujetas a algún régimen de protección pública”.
Gil Jódar ha reseñado la importancia que en ambos sectores tendrá el uso terciario, al que se destinará el 25 por ciento del aprovechamiento. “La edificabilidad destinada a este uso se dispondrá vinculada al sistema general ferroviario y al sistema general viario. Hay interés por construir hamburgueserías, centros de ocio, comercial y establecimientos hosteleros y hoteleros. Este es el perfil urbanístico del modelo de municipio dentro del Compromiso Marco 2032, para una Lorca viva en el sector de la construcción y la vivienda. Estamos impulsando nuevas bolsas de suelo para el crecimiento de la Ciudad, pero también de las pedanías, dentro del nuevo arquetipo de ciudad”.
El alcalde ha insistido en el interés que ha suscitado esta gran bolsa de suelo por parte de la iniciativa privada. “Hay bastantes propietarios que quieren desarrollarlo lo antes posible, por lo que se han iniciado los trabajos previos para la redacción de los planes parciales de ambos sectores para la ordenación. De inmediato se van a mantener reuniones con los propietarios que han manifestado su interés en el desarrollo urbanístico del ámbito y que representan la mayoría suficiente”.
Y ha recordado que estas actuaciones se unen a la ya iniciada por el Ayuntamiento en el Sector 2 de Apolonia, donde se implantó un gran supermercado y que va a continuar con la tramitación para su aprobación definitiva, tras resolver todos los informes sectoriales y la resolución de las alegaciones formuladas.
En estos sectores, el Ayuntamiento acometió los proyectos de expropiación para la ejecución de la Ronda Central de Evacuación y para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del Centro Logístico de Limusa, por lo que es propietario de terrenos. “Vamos a ordenar ese espacio que va desde la rotonda del Complejo Deportivo Felipe VI hasta la entrada de Lorca por el barrio de Apolonia. Se trata de una gran bolsa de suelo residencial, pero también terciario, con viviendas colectivas en manzana cerrada con altura máxima de 8 plantas (bajo más 7 alturas) y vivienda unifamiliar. Y viviendas colectivas con altura máxima de 5 plantas (bajo más cuatro alturas), en el Sector 4”, ha explicado el alcalde.
Entre las condiciones particulares de la ordenación está que “el 30 por ciento de las viviendas a construir deberán estar sujetas a algún régimen de protección pública. En el Sector 3, se podrán levantar 400 viviendas aproximadamente de las que 120 serán de régimen de protección pública. Y en el Sector 4, se construirán 980 viviendas, de las que al menos 294 serán protegidas”, ha recalcado.
Hace sólo unos días, ha añadido, se completaban los trámites urbanísticos que permitirán la construcción de 80 viviendas entre Sutullena y Camino Marín, que junto a los sectores 3 y 4 del Plan Parcial de Tercia constituyen el eje de crecimiento natural del casco urbano. En ese espacio de Sutullena serán 219 viviendas y más de medio millar de aparcamientos, a los que se suman estas casi 1.400 viviendas”.
Los próximos trámites para el desarrollo del Plan Parcial serán la aprobación del avance por parte de la Junta de Gobierno Local junto al inicio del trámite de evaluación ambiental. Aprobación inicial del Plan Parcial una vez haya concluido el trámite de evaluación ambiental. Y aprobación definitiva del Plan Parcial en el Pleno del Ayuntamiento.