El Ayuntamiento de Lorca ha lanzado la campaña «En Bici al Cole Me divierto», impulsada por la Concejalía de Medioambiente en colaboración con el área de Educación. Esta iniciativa busca concienciar a los alumnos sobre la importancia de realizar sus desplazamientos diarios de forma sostenible, evitando el uso del coche.
La campaña tiene carácter mensual y está abierta a todos los colegios del municipio que deseen participar durante el curso escolar. Consiste en que los estudiantes vayan en bicicleta al colegio acompañados de sus familias, siguiendo una ruta establecida.
María Hernández, concejala de Medioambiente, destacó los beneficios del ejercicio, señalando que “activa el cerebro en la mañana y hace que los niños lleguen más despiertos y menos pasivos al colegio. Además, por cada kilómetro que se recorre en bicicleta, se deja de emitir 0.2 kilogramos de CO2 a la atmósfera”.
Esta mañana, la concejala de Educación, Rosa María Medina, y Hernández presentaron los detalles de la iniciativa en el CEIP Virgen de Las Huertas, donde los pequeños y el cuidado del medioambiente fueron los protagonistas.
Hernández explicó que esta campaña se basa en una experiencia piloto exitosa realizada en junio del pasado año, en el marco del ‘Día Mundial de la Bicicleta’. Este año, el objetivo es invitar a los colegios a unirse a la actividad y demostrar que ir al colegio en bicicleta puede ser divertido, saludable y respetuoso con el medioambiente.
El «BiciBus» permite que los niños, acompañados por sus familiares, sigan rutas preestablecidas adaptadas a cada colegio, donde se identificarán claramente las paradas para que se vayan uniendo otros estudiantes en el camino. Padres y niños recorrerán estas rutas con el apoyo de profesores.
Al llegar al colegio, se entregará un obsequio a los participantes que incluirá un peto, un timbre y elementos reflectantes. Además, se proporcionará cartelería específica para que se coloque en una zona visible del centro educativo.
El Ayuntamiento se encarga del diseño, organización y promoción de estas rutas, trabajando en conjunto con los responsables de cada escuela. La actividad se realizará el último viernes de cada mes, con las próximas fechas programadas para el 28 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril y el 3 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta.
Finalmente, ambas ediles recordaron los múltiples beneficios de usar la bicicleta para desplazamientos diarios, enfatizando que el ejercicio matutino ayuda a los niños a estar más activos y alerta, además de contribuir a la reducción de la contaminación al evitar emisiones de CO2.