El Ayuntamiento instalará placas fotovoltaicas en colegios, piscinas, centros sociales y consultorios médicos con obras de tres meses por inmueble para generar su propia electricidad.El Ayuntamiento de Lorca ha adjudicado los contratos para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo en varios edificios municipales, dando un nuevo paso en su estrategia local de eficiencia energética. La concejal de Urbanismo y Medioambiente, María Hernández, ha destacado que estas actuaciones buscan reducir la factura eléctrica y las emisiones contaminantes, haciendo una gestión “más responsable” de los recursos públicos.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en las cubiertas de los talleres de formación del CDL, el Colegio Público San Fernando, las piscinas de San Antonio, el edificio de Urbanismo en La Merced, el local social de Cazalla y el consultorio médico de La Hoya. En todos los casos, el plazo de ejecución previsto es de tres meses desde el inicio de los trabajos, tras los cuales cada inmueble podrá generar parte de la energía que consume.
Hernández ha subrayado que el autoconsumo solar permite disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional y, en consecuencia, del gasto en suministros de las infraestructuras públicas. Al mismo tiempo, contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, alineándose con los objetivos de lucha contra el cambio climático fijados a nivel regional y estatal.
Estas inversiones responden a la voluntad de que el sector público actúe como ejemplo en materia de ahorro y gestión energética de sus edificios e instalaciones. “Son una inversión en el futuro de la ciudad, porque mejoran la gestión energética de los inmuebles municipales y generan beneficios ambientales y económicos que repercuten en toda la comunidad”, ha señalado la edil.
El proyecto se encuadra en las obligaciones y metas que marca la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, así como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que instan a promover el uso de fuentes renovables en la edificación pública. Estas normas fijan objetivos de reducción de emisiones y fomentan que las administraciones incorporen instalaciones solares en sus inmuebles ya existentes.
Las nuevas placas se sumarán a otras infraestructuras fotovoltaicas ya en funcionamiento en el municipio, como las del pabellón deportivo de San José, el pabellón de San Fernando, la base municipal 112 de Zarcilla de Ramos, los colegios Villaespesa, Almendricos, La Paca, Pérez de Hita, la guardería de San Antonio o el parking del CDL. Con ello, Lorca consolida una trayectoria ascendente en la adopción de energías limpias en sus instalaciones públicas
