Los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, Ángel Meca y María Hernández, respectivamente, piden ante la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica toda la documentación administrativa relacionada
El Ayuntamiento aclara frente a anuncios totalmente falsos, que las obras para canalizar la rambla de Biznaga requieren de evaluación ambiental ordinaria. “Tratar de engañar a la gente diciendo que con una evaluación simplificada valdría, es una grave irresponsabilidad”
María Hernández, edil de Urbanismo: “Hay que dar una solución inmediata a un problema histórico que tiene a los vecinos preocupados a las puertas del inicio de la temporada de lluvias”
“Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez toda la documentación administrativa relacionada con los expedientes de tramitación de los proyectos de construcción de las presas de Nogalte, Torrecilla y Béjar, así como del canal de evacuación de la Rambla de Biznaga”. Así lo ha anunciado este martes la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández.
Los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, Ángel Meca y María Hernández, respectivamente, han mantenido una reunión de trabajo en las dependencias de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de revisar toda la documentación administrativa relacionada con estos expedientes.
“El resultado de la misma ha sido constatar lo que ya sabíamos. Que no se van a construir las presas de Nogalte y Torrecilla y que los anuncios que se han realizado recientemente sobre los anteproyectos relativos al canal de Biznaga y la presa de Béjar han sido falsos. Se ha engañado a los vecinos, en un descarado intento de utilizarlos para la foto, pura irresponsabilidad”, ha indicado la edil de Urbanismo.
Y ha añadido que “los lorquinos merecen saber la verdad, y esta no es otra que para la construir el canal de Biznaga es necesario realizar una evaluación de impacto ambiental ordinaria, y que una con carácter simplificado no sirve. Esto ya lo saben perfectamente en el gobierno de España, en el Ministerio y en la Confederación Hidrográfica del Segura, que dejen de marear la perdiz porque lo único que van a conseguir en generar más frustración y desengaño aún entre los afectados. Así no se soluciona nada”:
En esta línea, además, María Hernández ha recordado que el Ministerio emitió una resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que reconocía la nefasta actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que no tramitó en su momento la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para construir las presas de Torrecilla y Béjar. Fue la misma Confederación la que reconoció entonces que sí era necesaria la evaluación ambiental ordinaria, y no simplificada, como vemos de nuevo sobre la mesa. “Así que estamos como al principio. Nos volvemos a asomar por el mismo precipicio por el que caímos hace tres meses”, ha declarado el edil.
La cuestión es que el retraso extremo en las actuaciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica y los continuos errores por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura provocan el estancamiento en los proyectos para evitar inundaciones en el Valle del Guadalentín.
La concejal de Urbanismo ha expuesto que “se constata el nulo interés del Gobierno de España por solucionar el problema de las inundaciones en Lorca y particularmente en la zona de Campillo. La descoordinación y falta de comunicación manifiesta entre ambos organismos sobre los anteproyectos para las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como para las canalizaciones a la rambla de Biznaga, no debería perjudicar a los afectados, que ve de nuevo quedan desamparados ante posibles avenidas y lluvias torrenciales. Hernández también ha anunciado que “desde el Gobierno de Lorca, vamos a seguir luchando para que se empiecen a llevar a cabo todas las infraestructuras necesarias para paliar los efectos de una futura inundación como la que sufrimos en 2012”.
Y ha concluido instando al Gobierno de España a que “se comprometa la financiación de forma urgente para estos proyectos, y se solucione, de una vez por todas, un problema que lleva años teniendo en vilo a los vecinos de Campillo, Purias y Torrecilla. Necesitamos seguir adelante con la ejecución de unas estructuras absolutamente necesarias, que salvarán vidas. Y es importante el traslado al Ayuntamiento de Lorca de cualquier actuación que se derive al respecto. Sólo queremos que se alcance un nivel de protección adecuado y se disminuyan los riesgos frente a inundaciones en el municipio”.