– El 60 por ciento de las celebraciones del municipio se celebran durante los meses de junio, julio y agosto
-Casi una docena de concejalías del Ayuntamiento participan en la logística que incluye limpieza, seguridad, escenario y hasta cañones de calor
-Estos acontecimientos multiplican el número de vecinos y se han convertido en todo un reclamo turístico para las pedanías
-Las próximas celebraciones tendrán como escenario Campillo, Las Terreras, Morata y La Parroquia
-La coincidencia de fechas obliga en ocasiones a dividir la Banda Municipal de Música para atender las procesiones
Las pedanías del municipio lejos de vaciarse en verano viven un resurgir que multiplica considerablemente el número habitual de vecinos. Las cifras crecen aún más durante sus celebraciones, ya que a los habitantes que las pueblan se suman los que acuden a pasar sus vacaciones, los que lo hacen para disfrutar de las fiestas y los que llegan de pedanías limítrofes cada día para participar de los distintos actos que se organizan.
Pero detrás de cada una de estas celebraciones hay una compleja logística que integran, en ocasiones, hasta una decena de concejalías. El trabajo se intensifica durante la época estival, ya que la mayor parte de las fiestas en pedanías se suceden en los meses de junio, julio y agosto, aunque también en septiembre se suceden un importante número. Por tanto, nos encontramos en el ecuador de las celebraciones, como aseguraba la edil de Festejos, María de las Huertas García. “La coordinación se lleva a cabo desde Tradiciones, Ferias y Fiestas, pero hay muchas más concejalías implicadas de una u otra forma. Previamente y con cierta antelación se lleva a cabo una reunión con los distintos servicios para dar cobertura a las necesidades que solicitan los vecinos. No por repetirse constantemente el operativo no está exento de complicaciones, porque hay que adaptarse al espacio, tener en cuenta la climatología, los servicios con que se cuenta en el lugar y hasta el número aproximado de visitantes”.
Dentro de esa logística hay una serie de servicios que se prestan en cada una de las celebraciones. “Se intensifica la presencia policial y a requerimiento de los vecinos se amplía el horario de cierre de establecimientos”, apuntaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López. Desde la Concejalía de Limpieza también se acomete un servicio extraordinario antes de la celebración y después de finalizar las fiestas y se incorpora, “si fuera necesario, algún contenedor de basura”. Y desde Deportes se colabora “en la organización de las actividades deportivas”, agregaba el edil.
Las concejalías de Desarrollo Rural y Pedanías son de las primeras que actúan, mucho antes de que se lleven a cabo las celebraciones. “Se prepara todo el entorno realizando un desbrozado general. Pero no solo de la zona donde se llevarán a cabo las fiestas y en las entradas a la pedanía o diputación”. Pero también desde este servicio se hace frente a gastos como el del consumo de gasoil de los grupos electrógenos o cañones de calor”, aseguraba el concejal de Desarrollo Rural, Ángel Ramón Meca Ruzafa. Estos últimos, “son necesarios, sobre todo, durante las fiestas que tienen lugar en pleno invierno, con temperaturas que muchas veces rozan los cero grados”.
Desde Parques y Jardines se procura que los espacios verdes luzcan en todo su esplendor, argumentaba el edil responsable, Antonio David Sánchez Alcaraz, quien también desde la Concejalía de Participación Ciudadana y de Servicios Industriales hace frente a la “instalación de cuadros eléctricos, proyectores de luz y aseos químicos”.
Entre las concejalías implicadas también está Cultura. “A ella, sobre todo, se le solicita la presencia de la Banda Municipal de Música. Es fundamental para ambientar musicalmente pasacalles y procesiones, ya que la mayoría de estos acontecimientos giran en torno a la celebración de la fiesta del patrón o patrona. La coincidencia de más de una procesión el mismo día nos lleva a dividir la Banda de Música. Lo habitual es que únicamente cuente con una actuación por fiesta, por lo que son los vecinos los que requieren su presencia un determinado día”, añadía la edil María de las Huertas García.
Estas celebraciones, reconocía el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, se han convertido en un reclamo turístico. “Están presentes los vecinos del lugar, pero también los que pasan sus vacaciones y los que acuden sabiendo de estos actos para rememorar tiempos pasados. Y muchos otros que acuden de pedanías y diputaciones limítrofes y hasta de poblaciones cercanas. Hay que tener en cuenta que son celebraciones tradicionales con un gran encanto. Pero además suelen ser momentos en que se abren al público de forma excepcional ermitas que difícilmente se pueden visitar a lo largo del año”.
A la logística habitual, escenario, sillas, tableros, equipo de sonido o animación, se suma otra más concreta para hacer frente, sobre todo, a la climatología. En verano, destacaba la edil de Ferias y Fiestas, es necesario instalar carpas “para crear zonas de sombra, ya que algunas celebraciones duran todo el día”. En el invierno, en las pedanías del norte, “se pueden llegar a solicitar cañones de calor por el intenso frío que se registra”.
La amplitud del municipio y el número tan elevado de pedanías y diputaciones, treinta y ocho, lleva a que “prácticamente estemos en fiesta todo el año, aunque el 60 por ciento de las celebraciones, insisto, tienen lugar en la época estival”. No podía cifrar la cantidad exacta del presupuesto de su concejalía para estos menesteres, aunque aportaba que “supone uno de las mayores inversiones. Y hay que tener en cuenta el esfuerzo tanto económico como de trabajo que se realiza desde muchas otras concejalías”, concluía María de las Huertas García.
LOGÍSTICA
Seguridad Ciudadana. Policía Local y ampliación de horarios de cierre.
Limpieza. Servicio extraordinario antes y después y más contenedores de basura.
Participación. Toma de agua para grifo, cuadros eléctricos, proyectores luz y aseos químicos.
Servicios Industriales. Iluminación extraordinaria, grupo electrógeno y cañones de calor.
Desarrollo Rural. Desbrozado de cunetas y gasoil para cañones de calor.
Festejos. Sillas, tableros para mesas, escenario, carpa, equipo de sonido y animación.
Cultura. Banda Municipal de Música (pasacalles o procesión).
Parques y Jardines. Decoración floral.
Deportes. Colaboración pruebas deportivas.
PARA NO PERDERSE
Julio
Campillo. Del 29 julio al 6 agosto.
Agosto
Las Terreras. Del 4 al 6.
Morata. Del 4 y 5.
La Parroquia. Del 10 al 15.
Rincón de los Carranzas. Del 18 al 20.
Puntas de Calnegre. Del 24 al 27.
La Escucha. Del 25 al 27.
Septiembre
Río. Del 1 al 3.
La Paca. Del 6 al 10.
Zarcilla de Ramos. Del 6 al 10.
Virgen de las Huertas. Del 6 al 10.
La Escarihuela. Del 8 al 10.
Feria de septiembre. Del 15 al 24.
Zarzadilla de Totana. Del 29 de septiembre al 2 de octubre.
(Fuente: Ayuntamiento de Lorca)