La estación de Lorca registró un promedio diario de PM10 de 63,08 µg/m³ el día de ayer, dato que implica el paso al Nivel 2 (Correctivo) al haberse superado durante cuatro días consecutivos el umbral de 50 µg/m³, según el protocolo marco de PM10.
Para hoy, 29 de agosto, no se dispone de una previsión anticipada de intrusión sahariana. Fuentes oficiales señalan que, en estos días, se han producido episodios de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular que han afectado al municipio, motivo por el que se mantiene un seguimiento continuo de la evolución de los niveles y se recomienda a la población informarse en la web de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, explicó que, ante la Situación de Nivel 2, se activan las medidas preventivas para evitar un aumento de las partículas y proteger la salud de la población, especialmente de los colectivos más vulnerables (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, ancianos y niños). Entre las recomendaciones figuran el uso de mascarillas FFP2 o FFP3 para los grupos vulnerables e, en casos extremos, permanecer en interiores; evitar ejercicios físicos intensos al aire libre; controlar la refrigeración de viviendas y edificios públicos para reducir consumo energético; apagar luces y aparatos innecesarios; favorecer el uso compartido del coche y el transporte público; evitar la quema de rastrojos agrícolas; utilizar los parkings disuasorios situados en las afueras de la ciudad y practicar una conducción eficiente, evitando paradas y arranques bruscos y limitando la velocidad.
Hernández añadió que la información actualizada está disponible en la web de la red de calidad del aire de la Región de Murcia: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/. Asimismo, subrayó la necesidad de que la población siga las indicaciones de las autoridades y, ante cualquier malestar respiratorio o cardíaco, consulte a un profesional sanitario.