La Asociación Bosqueo2 solicita al Gobierno de la Región de Murcia medidas urgentes para preservar y restaurar las sierras de Peñarrubia y del Caño ante el impacto del cambio climático.
Durante los últimos meses, los vecinos de Lorca hemos sido testigos de una situación alarmante en las sierras que rodean nuestra ciudad. Estas áreas, que antes contaban con una abundante masa de pino carrasco, han sufrido una mortandad masiva de esta especie sin precedentes desde que se implementaron los proyectos de repoblación con ICONA en la segunda mitad del siglo XX. Específicamente, los enclaves de la Peñarrubia y de la sierra del Caño, que se asienta sobre el emblemático Castillo de Lorca, han visto reducidas sus solanas en cerca del 70% de su masa forestal, lo que representa un daño ecológico devastador.
La combinación de factores climáticos adversos ha llevado a un cambio irreversible y drástico en el paisaje serrano más próximo a la Ciudad del Sol. Todo apunta a que la sequía que comenzó en primavera de 2023 ha sido uno de los principales culpables, ya que esta situación no dejó apenas registros pluviométricos hasta junio de 2024. Posteriormente, las lluvias no fueron contundentes hasta la segunda mitad de noviembre del mismo año. A esto se añade el hecho de que las temperaturas medias del invierno anterior fueron inusualmente altas, lo que ha llevado al límite la resistencia de los Pinus Halepensis. Este factor, junto a la proliferación de insectos perforadores, ha sido determinante para la mortandad de los árboles, que se han debilitado por la falta de agua y por la ausencia de frío que podría haber mitigado su vulnerabilidad.
La situación es aún más grave si consideramos que en algunas zonas, la alta densidad de árboles y la falta de un plan de renaturalización han creado un entorno propenso a esta crisis. Ahora, el cambio climático comienza a modificar de forma drástica un paisaje que alguna vez fue un símbolo de riqueza natural para nuestra comunidad.
Aunque la incidencia abarca más de 24.000 hectáreas de la Región de Murcia, desde la Asociación Bosqueo2, junto a un número significativo de entidades locales, hemos decidido actuar. Vamos a solicitar por escrito a la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia que, dado el enclave de la ciudad de Lorca, con su rica variedad de sendas y espacios de interés cultural y paisajístico visitados diariamente por cientos de lorquinos, se implementen, lo más pronto posible y basadas en los conocimientos científicos actuales, las siguientes medidas urgentes en las sierras de Peñarrubia y del Caño:
- Renaturalización de las masas monoespecíficas de pino carrasco supervivientes, donde se observe una densidad de pies por hectárea que sea muy elevada, para recuperar el ecosistema y fortalecer la fauna asociada a él.
- Utilización de la madera muerta resultante de este episodio de mortandad para proteger el suelo ahora desprotegido durante los episodios de lluvias torrenciales. Esta medida es fundamental para evitar la erosión del suelo y que los arrastres dañinos lleguen hasta las ramblas de la ciudad, y posteriormente al río Guadalentín.
- Establecimiento de un plan ambicioso de reforestación en las áreas afectadas y aledañas, tanto en terrenos públicos como privados, mediante convenios que sean pertinentes con los propietarios de esos terrenos. Esta reforestación debe llevarse a cabo con un enfoque sostenible y responsable.
- Selección cuidadosa de especies para la reforestación, asegurando que conformen un bosque mosaico con especies autóctonas arbustivas o arbóreas, genéticamente bien seleccionadas, que sean más resistentes a los episodios extremos a los que el cambiante clima somete nuestra región.
- Desarrollo de un plan que fomente la participación social lo más amplia posible, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de estos trabajos y la necesidad de preservar nuestro entorno natural.
Desde Bosqueo2 somos conscientes de que estas propuestas demandan un notable esfuerzo presupuestario por parte de las arcas públicas regionales. Sin embargo, dada la relevancia crucial de los montes con vegetación para mitigar el impacto de las inundaciones en las áreas urbanas, especialmente en un municipio donde los niveles de contaminación del aire superan constantemente los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, no podemos permitirnos perder más masa forestal en el entorno de Lorca.
En este sentido, la preservación de nuestros espacios naturales es vital no solo para el ecosistema, sino también para la salud de todos los lorquinos. Por lo tanto, vamos a registrar un escrito formal al Gobierno de la Región de Murcia con estas peticiones y hacemos un llamado a la Corporación Municipal para que nos brinde su apoyo en esta iniciativa. Juntos, debemos trabajar hacia un futuro más sostenible y resiliente para nuestra ciudad.