El alcalde, Fulgencio Gil, ha informado del inicio del expediente para distinguir a ambas instituciones con la máxima condecoración de la ciudad, una vez que se han aprobado esta misma mañana por parte de la Corporación Municipal sendas mociones en tal sentido
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento ha emprendido los trámites para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional con motivo de la conmemoración del II Centenario desde su fundación, así como al Ilustre Colegio de Abogados de nuestra ciudad al cumplirse 150 años desde su constitución. Se trata de la máxima condecoración de la ciudad, que está previsto entregar en el transcurso del acto de Honores y Distinciones de la Ciudad, con motivo de la festividad del patrón de Lorca, San Clemente, el próximo 23 de noviembre.
El alcalde ha indicado que, en enero de 1824, por iniciativa del Rey demando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional. A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía.
Desde la misma creación de la Policía en 1824 existió en Lorca un subdelegado de este ramo personificado en la persona del Corregidor como delegado regio. Al desaparecer esta institución en 1833 fue nombrado por primera vez un subdelegado para Lorca con esa única función dependiente de Murcia. En Lorca, la elevación de la inspección de la Policía al rango de comisaría se produjo durante el mandante del alcalde Juan Bautista Montoya Lillo (1946-1948). La sede de la Inspección de Policía estuvo en la Calle Cava, en la Plaza del Ibreño y se trasladó después a Lope Gisbert, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento para tal fin a finales de la década de los 50 del siglo pasado. Durante dos siglos de historia, la Policía Nacional, a través del personal que ha prestado sus servicios a tan noble Institución ha sido garante de la seguridad de los ciudadanos, demostrando su valor individual y colectivo y su vocación de servicio público a diario. El 31 de marzo de 2016 el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguraba las instalaciones de la actual Comisaría en Lorca.
Ilustre Colegio de Abogados.
Fulgencio Gil ha destacado que el Colegio de la Abogacía de Lorca ofrece un legado de siglo y medio prestando meritorios servicios a la ciudad y a los vecinos de Lorca, siendo una de las instituciones de mayor prestigio y arraigo en nuestra comarca. Desde diciembre de 2023 cuenta con su primera Decana, Elisa Campoy López-Perea.
Cabe recordar que el 8 de julio de 1574 el entonces Juez de Primera Instancia de este partido, don José Rodríguez Roda, convocó a todos los abogados lorquinos para tratar las ventajas e inconvenientes para constituir un Colegio de Abogados de Lorca, acordándose el nombramiento de una Comisión para la redacción de una memoria que sentaría las bases del actual Colegio profesional, procediéndose de forma inmediata al nombramiento de un Decano Honorario, Simón María Benítez y Mena, y como Decano efectivo, Regino Mercader Herrera. De ese hecho trascendental para Lorca, se cumplen precisamente en 2024 150 años.
Hemos de señalar que esta agrupación de abogados lorquinos con la ambición de ser un Colegio comarcal y por ello su ámbito territorial que a día de hoy permanece inalterable, incluye los municipios de Águilas, independizado en 1834 y Puerto Lumbreras, que también y posteriormente se independiza en 1955. La primera Junta General que se celebra el 30 de julio de 1574. El servicio que el Colegio ha ofrecido a esta comarca constituye motivo de orgullo para Lorca. Han sido miembros de este Colegio once alcaldes, como el Vizconde de Lorca, Enrique Levasseur. Luis Benítez, Eusebio Eytier, Francisco Méndez, Juan Mouliáa, Simón Mellado, Juan Bautista Montoya Lillo, Antonio Campoy, José María Campoy Camacho, Francisco Jódar y el actual alcalde, Fulgencio Gil Jódar. También numerosos conejales, diputados regionales, nacionales, senadores y el actual presidente de la CARM, Fernando López Miras, han sido colegiados de esta ilustre corporación profesional.
Han trabajado en su seno intelectuales y escritores que forman parte importante de nuestra historia local tales como Eliodoro Puche, Gimeno Castelar, Carlos María Barberá y Plá, Tomás Aquino Arderíus, Eulogio Saavedra Pérez de Meca, Rafael Agius Guerra, Miguel Peydró, entre otros. A lo largo de su dilatada trayectoria de servicio entre sus colegiados, hubo también dos ministros, de la Cierva Peñafiel y Antonio Garrigues Díaz Cañabate, así como presidentes de las Cofradías de nuestra Semana Santa, como es el caso, por parte del Paso Blanco, de Simón Mellado, José María Campos y Antonio Campoy, que fueron también Decanos. Por parte del Paso Azul, Enrique Levasseur, Juan Mouliáa. Por parte del Paso Morado, Ginés Guevara y por parte del Paso Encarnado Francisco Jódar. Mención especial merece el caso de la Hermandad de la Curia, entidad que, al borde de su desaparición, en 1874 fue reorganizada por los Colegios de Abogados y Procuradores, siendo desde entonces la única Cofradía gremial.
Su defensa de los intereses de nuestra comarca ha marcado múltiples hitos a lo largo de su historia, tales como solicitar el aprovechamiento de las aguas del río Castril y Guardal y las del Taibilla. También ha liderado la reivindicación de la construcción de Palacio de Justicia en Lorca y la permanencia de las sedes judiciales en nuestro partido. Con motivo de los terremotos de 2011, el Colegio creó un turno de letrados de asesoramiento específico para los damnificados, una iniciativa premiada por el Consejo General de la Abogacía en el año 2012. Desde su propia constitución, ha venido también ofreciendo justicia gratuita a través del ahora denominado turno de oficio.