La ciudad acoge la implementación en La Jeresa, gestionada por la Comunidad de Regantes, de la solución modular flotante LIFE H2OLOCK, diseñada para reducir la evaporación del agua en balsas de riego y mejorar la gestión hídrica ante la escasez creciente.
El supervisor europeo Federico De Filippi visitó Lorca para conocer de primera mano los avances del proyecto, que combina mantas ligeras y módulos sectorizados que reducen las pérdidas por evaporación hasta en un 80%, además de mejorar la calidad del agua y evitar proliferación de algas. También puede incorporar paneles solares para energía renovable.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Meca, destacó que “la escasez hídrica es una problemática cada vez más grave en nuestra región y ciudad, por lo que apoyamos iniciativas como LIFE H2OLOCK, que favorecen una gestión eficiente y sostenible del agua, clave para el futuro del regadío en el Valle del Guadalentín y en beneficio de nuestros agricultores”.
El proyecto, que lleva casi tres años en marcha, ha obtenido resultados muy positivos en balsas piloto, incluyendo La Jeresa, y ahora entra en su fase final de validación y difusión, con potencial para expandirse a otras zonas agrícolas afectadas por el cambio climático.
El edil subrayó la importancia de extrapolar esta solución a todas las balsas del municipio y continuar impulsando innovación y sostenibilidad en la gestión hídrica local, invitando a la colaboración continua con la Comisión Europea y la Comunidad de Regantes.