La edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina, ha supervisado el comienzo de los trabajos que se centran en la mejora de la accesibilidad, otorgando mayor protagonismo y comodidad a los peatones, además de favorecer la permeabilidad en la zona.
El proyecto dispone de un presupuesto de 354.215 euros financiados con fondos europeos y contempla la repavimentación de la calzada, y su reconversión a ciclo calle, el ensanchamiento de las aceras y la reposición de 17 nuevas farolas tipo LED.
La edil de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, ha supervisado este martes el comienzo de las obras de ejecución del proyecto de mejora integral en la Alameda Rafael Méndez, “una actuación que dispone de un presupuesto superior a los 354.000 euros y que permitirá una renovación y mejora generalizada de esta zona de nuestra ciudad, otorgando mayor protagonismo al peatón; y que favorecerá el tránsito, otorgará mayor seguridad a la circulación y favorecerá la permeabilidad”.
Medina ha querido señalar que con estas actuaciones “ponemos a disposición de los lorquinos calles más cómodas, modernas y mucho mejor equipadas, con mayor comodidad para pasear y desplazarnos. Lorca va a más, ratificando nuestro compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor sostenibilidad en el ámbito de la movilidad; atendiendo, además, a la optimización de las infraestructuras y espacios urbanos de Lorca en aras de un mayor bienestar para nuestros ciudadanos”.
El objetivo principal de esta actuación, que comprende un periodo aproximado de cuatro meses, es completar un nuevo perfil de calle, mejorando una superficie total de 3.700 m2; permitiendo una reducción de las emisiones de gases contaminantes, favoreciendo la calidad del aire y una mayor sostenibilidad medioambiental en entornos urbanos. Además, ha indicado la edil, “la calle se encontraba precisada de intervenciones de mejora debido fundamentalmente a que soporta un nivel circulación constante tanto de vehículos como de camiones, lo que, con el paso del tiempo, ha provocado que se hayan formado grietas y baches. Las aceras originarias resultaban bastante estrechas y acumulaban deficiencias, lo que dificultaba el tránsito para el peatón, por lo que estas obras constituían una prioridad para el Gobierno de Lorca”, ha indicado la edil.
El resultado permitirá que se agilice el paso de vehículos entre los diferentes tramos de ronda y el centro de la ciudad, incluyendo las entradas a colegios cercanos, así como al Hospital Virgen del Alcázar o al Coso de Sutullena. Para ello, se ha comenzado con la demolición del pavimento de las aceras, para posibilitar la ampliación de las existentes en una superficie de 1.500 m2; y la calzada, que será repavimentada a base de mezcla bituminosa en caliente impreso, abarcando una superficie de 2.200 m2.
Posteriormente, se renovará también la señalización vertical y horizontal de la vía para convertirla en ciclo-calle, un recurso mucho más sostenible, que dará protagonismo al desplazamiento sostenible, cuyo número de usuarios ha aumentado de forma considerable en los últimos años.
Las obras incluyen la reposición de 17 farolas con luminarias tipo LED, mucho más eficientes energéticamente, que han sido ofertadas por la empresa adjudicataria en la licitación, lo que supone “coste cero para los lorquinos”, ha recalcado Medina, quien ha añadido que “debido a las obras del AVE, el último tramo desde la plaza de toros hasta la zona del muro de las vías del ferrocarril será ejecutado en una segunda fase por parte de la empresa adjudicataria de las obras de soterramiento, una vez concluyan la intervención en la zona de la estación de Sutullena.
Durante estos meses, la Policía Local llevará a cabo modificaciones en el tráfico rodado estableciendo normas especiales de circulación en la zona, disponiendo recorridos alternativos que serán debidamente señalizados y que pueden consultarse en https://www.lorca.es/incidencias-trafico/