Lorca, 27 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado el proceso para licitar de nuevo la concesión de la red de albergues juveniles municipales, formada por los albergues de Puntas de Calnegre, Casa Iglesias y Casa Grande de Coy.
El edil de Talento Joven, Antonio David Sánchez, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la asistencia técnica necesaria para elaborar el estudio previo que regirá el futuro contrato, “primer paso para la nueva adjudicación de la concesión administrativa del servicio de explotación, mantenimiento y vigilancia” de estas instalaciones.
Esta actuación da respuesta inmediata a la necesidad de incoar un nuevo expediente de contratación tras la finalización de la concesión anterior, ya que el servicio se encuentra actualmente en situación de prórroga. Sánchez ha subrayado que “con este acuerdo damos un paso decisivo para regularizar la situación de los albergues juveniles municipales y garantizar su continuidad con todas las garantías legales, técnicas y económicas”, con el objetivo de ofrecer instalaciones “bien gestionadas, seguras y atractivas” que sigan siendo un referente para el turismo juvenil, educativo y de naturaleza.
El acuerdo contempla la adjudicación de un contrato de servicios para la redacción de un Plan de Viabilidad, documento preceptivo conforme al artículo 285 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que exige que toda concesión de servicios vaya precedida de un estudio de viabilidad económico‑financiera. “La elaboración de este estudio es un requisito legal imprescindible para poder licitar la concesión y nos permite definir un modelo de gestión viable, equilibrado y sostenible en el tiempo”, ha señalado el edil, quien ha precisado que, ante la falta de personal técnico especializado con disponibilidad inmediata para realizar estos análisis económicos complejos, se ha optado por externalizar el servicio para agilizar los plazos y asegurar el cumplimiento de la normativa.
El estudio permitirá fijar las condiciones técnicas, económicas y de gestión para la futura explotación y mantenimiento de los albergues de Puntas de Calnegre, Casa Iglesias y Casa Grande de Coy, que ofrecen alternativas de turismo de mar y de montaña y actúan como elementos dinamizadores del entorno rural y costero. El contrato para la redacción del Plan de Viabilidad ha sido adjudicado a la empresa BNFIX Mediterráneo Auditores, S.A.P., por un importe total de 16.940 euros, IVA incluido, al presentar la oferta económicamente más ventajosa y técnicamente más completa.
“Con este documento desbloqueamos un procedimiento administrativo clave para garantizar la estabilidad, la correcta gestión, la vigilancia y el adecuado funcionamiento de la red municipal de albergues juveniles”, ha concluido Antonio David Sánchez, destacando que esta actuación “refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con las políticas de juventud, el turismo sostenible y la dinamización del medio rural y costero del municipio”.
