Los trabajos forman parte del ‘Plan Especial de Protección de la Muralla’ que pretende poner en valor los 280 metros del recinto fortificado ocultos
La finca, que está siendo demolida este miércoles junto al Porche de San Antonio, permitirá un nuevo acceso entre las calles Zapatería y Gigante
María Hernández Benítez, edil de Urbanismo: “La antigua Muralla irá aflorando entre las calles Zapatería y Cava y podremos mostrar el trazado de la ciudad medieval”
Unos 280 metros de muralla que servían de fortificación a la vieja ciudad medieval entre las calles Zapatería y Cava serán recuperados dentro del ‘Plan Especial de Protección de la Muralla’ que este miércoles daba un nuevo paso con el derribo de una edificación que permitirá ‘sacar a la luz’ la Torre 9 y la Cortina 13, junto al Porche de San Antonio. “Es un plan muy ambicioso que llevará su tiempo, pero que permitirá conocer la configuración de la vieja ciudad medieval. Nos va a permitir situar en el trazado la Torre número 9 y la Cortina número 13. Supone un nuevo avance para ir descubriendo nuevos tramos de la fortificación que un día sirvió de defensa a nuestra ciudad”, ha explicado la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez, que supervisaba los trabajos de derribo.
La finca que se ha demolido se sitúa entre las calles Cava y Gigante y está colindante a otra municipal que ya fue cedida por sus propietarios al Consistorio. “Son de especial importancia los trabajos que se están acometiendo por su cercanía con la única puerta que queda de la ciudad medieval, el Porche de San Antonio. En esta zona está el mayor tramo de fortificación, al que se dará continuidad. Aún es prematuro, pero tenemos la esperanza de albergar los restos de la Torre 9 y de la Cortina 13”, ha detallado la edil.
De esta forma, ha insistido, “la antigua Muralla irá aflorando entre las calles Zapatería y Cava y podremos mostrar el trazado de la vieja ciudad medieval. La muralla quedó, literalmente, engullida a uno y otro lado de la calle Zapatería y Cava con las construcciones que se le adosaron. Muchas veces incluso construyendo sobre lienzos de muralla y torres. La intención, en un proyecto a muy largo plazo, es ir recuperando las cortinas de muralla y las torres que se situaban de cuando en cuando en ese trazado y que desapareció poco a poco a comienzos del siglo XVI cuando la ciudad avanza más allá de la muralla y ésta queda oculta”.
La edil ha recordado que hace años se hizo un gran esfuerzo y se logró recuperar 190 metros de muralla datada entre los siglos XII y XV que fueron rehabilitados en el barrio de San Juan, apenas a unos metros donde este miércoles se llevaba a cabo la demolición. “Se puso en valor la Torre Rojano, frente a la antigua cárcel y la Casa del Artesano, pero también un importante tramo junto al Porche de San Antonio, que también fue rehabilitado. Pero aún queda mucho por descubrir, aunque las nuevas construcciones incorporaron los hallazgos de formar que pueden visibilizarse”.
Es el caso, ha apuntado, de la muralla y hasta tres torres a su paso por el Convento de la Consolación de las Madres Mercedarias. La demolición de parte del viejo monasterio y del Colegio Madre de Dios permitió descubrir un buen trozo de muralla que puede ser visitable en determinados momentos. Igual ocurre con el Conservatorio Narciso Yepes. “Las nuevas construcciones y las rehabilitaciones de viejos edificios evitaron adosarse a la muralla, integrándolos de forma que los lienzos puedan ser visionados en recorridos guiados que se realizan”.
El edificio junto a la antigua Colegial de San Patricio, en su patio, permite contemplar restos de la muralla, como también lo hacen otros inmuebles de la calle Cava. “Este miércoles incorporamos la Torre 9 y un nuevo lienzo de muralla y la posibilidad de crear una nueva vía de comunicación entre las calles Zapatería y Cava, ya que en esta zona únicamente se cuenta con el paso a través del Porche de San Antonio”, ha añadido la edil.
La Torre 9, junto al Porche de San Antonio, fue reconstruida después de que se hundiera en el año 2007 a causa de unas lluvias torrenciales. La Rojano, de los siglos XII y XIII, muestra sus 16 metros de altura originales y es visitable. En el número 17 de la calle Cava, en 2002, se documentó otro lienzo de muralla y dos torres islámicas. “El interés por el recinto amurallado es importante. Su puesta en valor forma parte de la recuperación de la ‘vieja ciudad’. Vamos a rehabilitar el casco antiguo, a levantar nuevas viviendas en los solares vacíos, a reconstruir las casas en ruinas, pero también se irán incorporando elementos del patrimonio que permanecían ocultos como las torres y cortinas de la muralla medieval”, ha indicado Hernández Benítez.
Las puertas de la cerca andalusí fueron reutilizadas y rehechas casi desde sus cimientos, cuando la población pasó a manos castellanas a partir de 1244. Documentos del siglo XV enumeran estas puertas y sus nombres: Puerta de la Fuente del Oro, localizada en la calle Rambla; Puerta de San Ginés, localizada en la calle Gigante y denominada en la actualidad Porche de San Antonio, aunque también llevó el nombre de Arco de Piñero; Puerta de Gil de Ricla, localizada en el actual Conservatorio de Música Narciso Yepes; Puerta de los Santos, desaparecida, estuvo en la antigua Colegial de San Patricio; Puerta de Cervera, desaparecida, estuvo ubicada en las proximidades del atrio de San Pedro; Puerta del Postigo, también desaparecida; y Puerta de la Judería, desaparecida.
La demolición de la vivienda que se ha ejecutado en esta jornada se lleva a cabo después de un largo proceso expropiatorio finalizado por mutuo acuerdo en el Pleno de finales de septiembre. El derribo tiene un coste de 10.860 euros más IVA. Los trabajos han contado con supervisión arqueológica con permisos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Por último, la edil de Urbanismo ha afirmado que “tras la demolición el Ayuntamiento iniciará la redacción del proyecto para la adecuación y puesta en valor de toda la zona, que permitirá recuperar el trazado completo de la Torre 9 y un tramo de la Cortina 13 y conocer el inicio de la muralla entre las medianeras de la calle Cava y Zapatería. En esta línea hemos iniciado la revisión de todo el perímetro visible de la muralla para realizar las tareas de mantenimiento que fueran necesarias”.