Lorca defiende, en Madrid, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura “como una infraestructura esencial y fuente de riqueza”

En la concentración celebrada, este miércoles, en la capital, han participado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde, Francisco Morales, acompañando a los representantes del sector y apoyándoles en sus reivindicaciones.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde, Francisco Morales, han participado, esta mañana, en Madrid, en la concentración en defensa del trasvase Tajo – Segura, junto con el concejal de Agricultura, Antonio Navarro, y miembros de diferentes grupos políticos en representación del Consistorio lorquino.
Diego José Mateos ha destacado que “se trata de una infraestructura irrenunciable, llevamos 40 años de trasvase, de agua y de riqueza, de crecimiento económico y de creación de empleo, aunque hay que mejorar la calidad de ese empleo, y reivindicamos que el documento que se llevó a la Comisión Nacional del Agua, y que puso sobre la mesa el propio ministerio, se respete”.
El alcalde de Lorca ha señalado que “era una decisión sobre los caudales que satisfacía a todas las partes y creemos que es un documento que puede dar seguridad hídrica para que todos nuestros regantes y, en definitiva, todo el sector primario tenga esa capacidad de planificación para seguir creando riqueza”.
El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha manifestado que “en nuestro gran municipio, hemos apoyado siempre al sector y apostamos firmemente por él, teniendo un compromiso adquirido con ellos y defendiendo las medidas necesarias para que los regantes de nuestro levante español puedan seguir desempañando su trabajo de una forma justa, utilizando las mejores vías y buscando soluciones inminentes para el beneficio común”.
“Además, un elevado porcentaje de nuestros productos son exportados a nivel internacional, haciendo especial mención dentro de Europa, que concentra el 91% de la exportación española, aunque también es importante resaltar la cantidad de estos productos que consumimos a diario en España, posicionándonos como un claro referente que nos sitúa como el primer país de la Unión Europea en exportación hortofrutícola. Todo ello, a su vez, repercute positivamente a nivel comercial, generando empleo y aportando una gran riqueza que potencia nuestra economía”, ha destacado Francisco Morales.
El Primer edil ha insistido en que “lo que no podemos es bajar los brazos en esta defensa, gobierne quien gobierne en Madrid, lo que queremos hacer es reivindicar y no ceder ante las presiones que puedan hacer otros territorios como Castilla La Mancha, donde están de acuerdo todos los partidos en acabar con el trasvase, y nosotros junto al resto de las instituciones murcianas y el resto del levante español tenemos que estar unidos en esa defensa de esta infraestructura que se ha demostrado que es básica y esencial”.
Mateos Molina ha indicado que “el día que no haya agua en la cabecera del Tajo y no se pueda trasvasar, pero mientras que haya agua el principio de solidaridad, recogido en nuestra Constitución, debe ser el que impere y aplicarse al trasvase Tajo – Segura y a los recursos hídricos”.
Por todo ello, el vicealcalde ha reiterado el “total apoyo del Ayuntamiento de Lorca a esta reivindicación justa de nuestros regantes para mantener, mejorar y seguir haciendo crecer un sector que es crucial para la economía de Lorca”.
“Apoyar el trasvase es apoyar el futuro del sector agroalimentario, con su importante contribución a la economía nacional, del que además dependen miles de familias generando más de 100.000 empleos en el sureste español, por lo que resulta irrenunciable un gran Pacto de Estado en esta materia, ya que el trasvase no es cuestionable por su importante valor económico y social”, ha manifestado Francisco Morales.
Por último, han reiterado que “seguiremos luchando por defender a nuestros regantes y sus necesidades, ahí es donde el Ayuntamiento de Lorca y sus representantes van a estar siempre, en la firme defensa de que el trasvase es la mejor solución posible para que el sector primario, nuestros regantes y nuestros ganaderos, siga creciendo y siga aportando los mejores productos no solo a toda España sino a toda Europa”.

Deja un comentario