La Junta de Gobierno Local aprueba la consulta previa dentro del trámite de Evaluación Ambiental Simplificada correspondiente al Proyecto de Urbanización de la UA 23
El objetivo final es la construcción de dos nuevos viales, además de arbolado, jardinería, bancos, aparcabicicletas y demás mobiliario urbano. Las calles serán de una sola dirección con aparcamientos para coches y para vehículos de emergencia del Centro de Salud
María Hernández, edil de Urbanismo: “Desde el Ayuntamiento hemos realizado un proyecto integral de adecuación en toda la zona. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio de San Cristóbal mediante la creación de nuevas zonas verdes y la construcción de nuevos viales que beneficien a todos los vecinos, además de nuevas viviendas y el nuevo Centro de Salud”
La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha informado que el gobierno de Lorca ha dado un paso adelante en el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Actuación 23 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, pues el trámite de consulta previa, dentro de la fase de Evaluación Ambiental Simplificada del proyecto, ya está abierto para informar a los organismos y entidades pertinentes.
“Queremos reiterar nuestro compromiso con los vecinos del Barrio de San Cristóbal. Desde el Ayuntamiento hemos realizado un proyecto integral de adecuación para una intervención completa en toda la zona. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los lorquinos mediante la creación de nuevas zonas verdes y la construcción de nuevos viales que beneficien a todos los residentes en el barrio de San Cristóbal, que se podrán ejecutar de manera simultánea con la construcción de las nuevas viviendas que se prevén en la unidad de actuación y el nuevo Centro de Salud”.
En concreto, ha sido en la Junta de Gobierno Local de este viernes cuando se ha aprobado el trámite de consultas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del procedimiento de urbanización de la UA 23, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, a los siguientes organismos: Confederación Hidrográfica del Segura, Dirección General de Medio Ambiente, Dirección General de Industria, Energía y Minas, Dirección General de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Secretaría General de Salud, Dirección General de Transformación Digital (Servicio de Telecomunicaciones); además de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y otros, como Iberdrola, Ecologistas en Acción o la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE-Murcia).
La urbanización de la UA 23 consiste en la construcción de dos nuevos viales de 15 m. de anchura cada uno, con los correspondientes servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y su conexión a las redes existentes del resto del casco urbano. Las aceras serán de entre 4 y 6,45 m. de anchura pavimentadas con piedra natural. El proyecto incluye detalles como el arbolado, jardinería, bancos, aparcabicicletas y demás mobiliario urbano; y, para el tráfico rodado, las calles serán de una sola dirección con aparcamientos para coches y para vehículos de emergencia del centro de salud.
“Concluido el proyecto, comenzará la urbanización de todo el conjunto, sumando la construcción del Centro de Salud y los bloques de viviendas que se podrán ejecutar de manera simultánea. Los edificios contarán con bajo, seis plantas, ático y sobreático, incluyendo también subterráneos para aparcamiento sin límite”.
“Gracias a que en el último año y medio hemos agilizado toda la burocracia que no se hizo durante el periodo 2019-2023 cada día tenemos más cerca la redacción del proyecto definitivo y la construcción del centro de salud; y, de forma paralela, las obras para el traslado de la plaza de las hortalizas, que se están ejecutando a muy buen ritmo, de tal forma que el traslado es cuestión de semanas, aunque se adaptará a las necesidades de los placeros. Como vemos, el proyecto que Fulgencio Gil emprendió para mejorar el barrio de San Cristóbal continúa completando etapas, pues una parte de San Cristóbal que se encontraba necesitada de inversión, se beneficia de la intervención urbanística municipal más importante en décadas, beneficiando a todos los vecinos”, ha indicado la edil.
Cabe recordar que, ha concluido Hernández, “esta misma semana se ha intervenido en los cabezos del barrio, una actuación que ya se ha completado, y le sucederán nuevas fases con el objetivo de mejorar este enclave lorquino, tal y como nos comprometimos a hacer con los vecinos”.