Se trata de uno de los objetivos prioritarios de actuación en materia de infraestructuras para el tiempo libre y el ocio de las familias. El modelo a seguir será el de recintos de uso compartido para el ocio de las familias, incluso fuera del horario de baños, con posibilidad de proyecciones de cine y otros eventos, así como para la práctica de los clubes deportivos.
Lorca se dotará de un nuevo recinto de piscinas de verano en La Torrecilla, unas instalaciones modernas, seguras, cómodas y bien acondicionadas para el uso y disfrute de todas las familias lorquinas que quieran disfrutarlas. Se trata de poner a disposición de todos los ciudadanos un recinto que constituye una referencia comarcal, después de cuatro años consecutivos con las piscinas cerradas y abandonadas. De acuerdo con la opinión de los técnicos consultados, la recuperación de las actuales instalaciones, tras el olvido al que se las ha condenado durante toda la etapa que se cerrará el 28 de mayo, ha provocado la inviabilidad económica de su recuperación, por tanto, el objetivo prioritario en este sentido es el de ofrecer un recinto totalmente renovado, siguiendo modelos de éxito como los de otras ciudades, con un aprovechamiento de las instalaciones que vaya más allá del baño, con buenos servicios de hostelería, amplias zonas verdes y sombras, que permitan su utilización fuera del horario de baño para la realización de eventos socioculturales, tales como proyecciones de cine de verano o eventos similares, en un formato acorde al emplazamiento en el que se ubican.
El candidato a la alcaldía de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado que el nuevo recinto de piscinas de verano se plantea como un recurso para ofrecer a los lorquinos recursos para quedarse disfrutando en Lorca del periodo estival, sin tener que desplazarse a otros municipios limítrofes para afrontar los rigurosos calores del verano. Un sitio cercano y bien comunicado, con zonas verdes aprovechando el entorno con el que ya cuenta. Sabemos que muchas familias se tienen que ir fuera de nuestro municipio para disfrutar de unas instalaciones así, pero vamos a acabar con esta situación, no podemos resignarnos a que Lorca se vacíe por no contar con una infraestructura de estas características, y lo vamos a hacer.
En este sentido, también se responde a las necesidades expresadas por parte de los clubes de natación que cuentan con nadadores que participan en pruebas deportivas, y que se ven en la obligación de desplazarse a ciudades fuera de la Región para entrenar. Por tanto, incluiremos en las piscinas las calles de 50 metros que precisan, satisfaciendo una histórica demanda de los clubes lorquinos.
Fulgencio Gil ha adelantado, además, que el programa de gobierno que se llevará adelante a partir del 28 de mayo contempla la elaboración del primer Plan director de actividad física, deporte y salud, para fomentar la actividad física en todos los segmentos de población, especialmente en los niños y en las personas mayores, como motor para una vida activa saludable y luchar contra uno de los grandes problemas sociales: la obesidad.
Dentro de la línea de actuación en materia de infraestructuras deportivas, se ha planificado la realización de un proyecto de modernización de las instalaciones deportivas de Torrecilla en consenso con los clubes que desarrollan su actividad y los usuarios, así como el establecimiento de un centro polideportivo en Zarcilla de Ramos para dar cobertura a las necesidades deportivas de los vecinos de las pedanías altas. Esta última medida contempla la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Los Yesares, algo que también se realizará en las instalaciones del Alfonso Embarre, en San Cristóbal, y Paco El Lomas en Torrecilla.
Otras iniciativas contempladas para los próximos cuatro años son:
– Feria del Deporte:
Impulsaremos la primera ‘Feria del deporte’, que se llevará a cabo en IFELOR, en la que se encuadren la participación de asociaciones y clubes deportivos, profesionales y empresas privadas del municipio, contaremos con actividades, conferencias y ponencias de personas relevantes a nivel nacional e internacional.
– Nuevo modelo para la Media Maratón ‘Ciudad de Lorca’:
En consenso con la AD Eliocroca y los técnicos, impulsaremos la Media Maratón para que gane relevancia como prueba de referencia nacional.
– Deporte base y federado:
Incrementaremos un 25% las ayudas que reciben clubes y asociaciones deportivas por el fomento del deporte base para rebajar las cantidades que abonan las familias por la práctica deportiva. Elevaremos el apoyo y las ayudas a clubes y deportistas lorquinos en sus participaciones a nivel nacional. Lorca debe ser sinónimo de éxito en las pruebas deportivas en las cuales, gracias al esfuerzo de lorquinos y lorquinas de todas las edades, participa. El éxito en las diferentes pruebas, así ́ como la promoción turística de la ciudad de Lorca por las diferentes ciudades en las que se llevan a cabo las pruebas deportivas repercuten directamente en la ciudad.