Desde el pasado mes de octubre, se ha logrado situar el dato del periodo medio de pago a proveedores en 11 días
El PMP se disparó de junio a octubre de 2023 debido a facturas impagadas desde mayo, propiciando que se acumulara un retraso de casi 60 días en el pago de estas facturas
Asimismo, el gasto medio mensual del Ayuntamiento de Lorca se encontraba en 9 millones de euros, y se ha logrado rebajar esa cifra, en el último trimestre del año pasado, en más de un 33%
La edil de Economía y Hacienda, Belén Pérez: “Ya se aprobaron las Ordenanzas Fiscales y estamos a pocos días de hacer lo propio con los Presupuestos Municipales. Gracias a un Gobierno estable, de gestión y libertad, se ha entrado en una senda de diligencia económica que está permitiendo que el dinero se quede en los bolsillos de los lorquinos”.
La edil de Economía y Hacienda, Belén Pérez, ha informado del último balance relacionado con la media del pago a proveedores del Ayuntamiento de Lorca, que se ha logrado reducir en dos meses un 80%.
“El periodo medio de pago (PMP) del Ayuntamiento, a fecha 31 de diciembre de 2023, último dato que ofrece el área de contabilidad, quedó fijado -exactamente- en 11,38 días, siendo de 12,76 el periodo medio de pago global, incluyendo a sus entes dependientes (organismos autónomos y sociedades mercantiles). Desde el mes de octubre del año pasado, el periodo medio de pago del Ayuntamiento, como entidad principal, se ha reducido en un 80%, pasando de los 58,98 días hasta los 11 ya señalados”, ha indicado la edil.
“El PMP se disparó de junio a octubre porque -recordemos- se dejaron de pagar facturas desde el mes de mayo. Eso supuso que se acumulara un importante retraso de hasta 60 días en el pago a proveedores, con el consiguiente malestar de aquellas entidades relacionadas con el Consistorio”, ha añadido.
“Recordemos que el anterior equipo de Gobierno, en un intento por ‘maquillar’ el arqueo de caja tras perder las elecciones, cortó todos los pagos y dejó centenares de facturas en los cajones, contratos verbales, sin reconocimiento de crédito, realizados en tiempo de descuento…. Y, a pesar de todas esas dificultades, dijimos que íbamos a remontar esta situación y así ha sido”.
“Desde octubre hasta diciembre del pasado año, una vez tomadas las riendas del área económica por parte de este equipo de Gobierno y gracias al correcto funcionamiento del área de gestión y tesorería del Consistorio, se ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores a poco más de 11 días. Y estos 11 días es ‘un mínimo técnico’, ya que es materialmente imposible comprimir mucho más ese periodo medio de pago, porque desde que la factura del proveedor entra en el Ayuntamiento se necesita un tiempo mínimo para verificarlas, tramitarlas…”, ha especificado Belén Pérez.
La edil ha querido aclarar que el trabajo llevado a cabo en estos últimos meses ha supuesto “el mayor esfuerzo en toda la serie histórica relativa a pago a proveedores en esta Administración porque, nunca antes, se había logrado reducir en tan poco tiempo y con esa magnitud esta media de liquidación”.
Es reseñable que “el pago a las empresas, históricamente, no ha ido mal hasta -precisamente- el año pasado, en el que tuvimos que hacer frente a ese ‘maquillaje de caja’ inaudito hasta el momento. Lo que hemos hecho ha sido disciplinar ese periodo y reducir el dato, en tan solo dos meses, un 80 %”. Esto supone, a su vez, un importante ahorro a las arcas municipales porque, al pagar dentro del plazo legalmente estipulado, estamos evitando tener que abonar los intereses de demora a los proveedores”.
“Nos acusaron de haber disparado el PMP, pero lo que hemos hecho ha sido un esfuerzo de tesorería absolutamente ímprobo e inédito para reconducir esos antecedentes heredados. Se incumplió durante el pasado año la ‘Estabilidad Presupuestaria’, nos dejaron una situación insostenible; y, en dos meses, hemos llevado a cabo una gestión excepcional. Y quiero dejar claro que a partir de ahora seguiremos en esa línea”.
Destaca, además, que “debido a esta extraordinaria gestión, hemos contenido el desmesurado gasto medio mensual que venía sosteniendo el Ayuntamiento, y que se encontraba en 9 millones de euros, logrando reducir esa cifra -en el último trimestre del año pasado- en más de un 33%, dejando ese dinero en los bolsillos de los lorquinos”.
Pérez ha recordado también que “en tres años, el anterior equipo de Gobierno se gastó 22 millones de euros por encima del presupuesto, dejándolo agotado casi al 87 por ciento, una situación que, como estamos viendo, hemos conseguido revertir”.