Las estaciones de mantenimiento de bicicletas se situarán en el casco antiguo y barrios de La Viña y San Diego para cubrir los principales recorridos que se hacen en este medio de transporte
Estarán equipadas con el material básico para poder realizar pequeños ajustes y reparaciones en el camino, además de contar con un dispositivo para inflar las ruedas
María Hernández Benítez, edil de Urbanismo y Medio Ambiente: “No hay excusa para no utilizar la bicicleta en una ciudad donde todo está a pocas pedaladas”
El casco antiguo de la ciudad y los barrios de La Viña y San Diego contarán con estaciones de mantenimiento para fomentar el uso de la bicicleta en Lorca, ‘ciudad de los 15 minutos’. Lo ha dicho este viernes la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández Benítez, que ha asegurado que “ya no hay excusa para no utilizar la bicicleta en una ciudad donde todo está a pocas pedaladas”.
La edil ha hecho suyas las palabras que pronunciaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el preámbulo del Consejo Social de Lorca este miércoles: “Esta nueva Lorca, la ‘Lorca de los 15 minutos’, permite vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse y descansar, teniéndolo todo cerca, a pie, en bicicleta o en transporte público. Integrando el listado de ciudades como París, Barcelona, Bogotá, Shanghái o Melburne, donde los ciudadanos tienen todo lo que necesitan a pocos minutos de sus hogares”.
Con ello, ha insistido, “reducimos el número de vehículos en las calles, la contaminación y contamos con más tiempo libre, lo que ocasiona efectos positivos para la salud. Esa es la filosofía que queremos destacar de Lorca, la de una urbe de proximidad que avanza en favor de la sostenibilidad. Y como apuntaba el alcalde, cada pequeña acción cuenta, por lo que todos podemos contribuir”.
La última aportación serán una serie de estaciones de mantenimiento de bicicletas. “Con ellas, queremos mejorar la experiencia diaria de los usuarios de la bicicleta. Muchos ciclistas, me incluyo yo entre ellos, vamos por debajo del nivel aconsejado de inflado. Esto se traduce en una menor comodidad y rendimiento. Estas estaciones de mantenimiento de bicicletas están equipadas con el material básico para poder realizar pequeños ajustes y reparaciones en el camino, además de poder inflar las ruedas”.
Se repartirán, ha detallado, “una en el casco antiguo, en la calle Alporchones, junto a un aparcamiento de bicicletas. Y otras dos en el barrio de La Viña y San Diego. Con ellas, cubrimos los principales recorridos que se hacen en bicicleta. Estas estaciones de ‘auto reparación’ permitirán inflar cómodamente las ruedas de nuestras bicicletas, pero también ver la presión”.
Conjuntamente con la incorporación de este nuevo servicio continúan los trabajos de ampliación de la red de aparcabicis en el municipio. “Acabamos de instalar uno nuevo en Santa Quiteria que prestará servicio al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y al Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. Somos conscientes de que cada vez más lorquinos hacen uso de la bicicleta para ir al ‘Mercado de los Jueves’ o los distintos acontecimientos que se suceden en el complejo de ferias y congresos de Ifelor, por lo que era necesario establecer este equipamiento en el lugar. Seguimos atendiendo las peticiones de comerciantes, academias y vecinos para instalar ‘aparcabicis’ en zonas de continuo tránsito”, ha aportado la edil de Urbanismo y Medio Ambiente.
Pero esta ampliación de aparca bicicletas también llegará a los colegios. “Queremos dotarlos de los ‘aparcabicis’ necesarios para que todos los alumnos y personal del centro cuenten con los medios necesarios para poder dejar sus bicicletas de una forma segura. Y no son las únicas medidas que se están acometiendo, ya que en breves fechas aportaremos nuevas iniciativas en las que estamos trabajando y que van a llenar, literalmente, nuestra ciudad de bicicletas”, ha concluido.