El precio de licitación era de 4.800.000 euros, habiéndose otorgado, finalmente, a la empresa Iberdrola por 700.000 euros menos.
La durabilidad del acuerdo es de un año, prorrogable por otro más, atendiendo fundamentalmente a los cambios continuos del precio de la energía.
El edil de contratación, Ángel Meca: “con este nuevo convenio no solo buscamos la mejor oferta económica, sino un servicio óptimo fundamentado en el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad”.
El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca Ruzafa, ha anunciado esta mañana que el Consistorio ha adjudicado a la empresa Iberdrola Clientes S. A U. el contrato de suministro de energía eléctrica municipal para el próximo año por un total de 4.100.000 euros durante un año, prorrogable por otro más.
“El Ayuntamiento ha logrado con ello ahorrar 700.000 euros en relación a los precios del mercado, tras la adjudicación del contrato relativo al suministro de energía eléctrica para los puntos de consumo de alta y baja tensión de potencia superior a 10 kw en las instalaciones y dependencias municipales, ya que el precio de licitación se situaba en 4.800.000 euros y se ha adjudicado, finalmente, a la entidad por 4.100.000 euros anuales”, ha especificado el edil.
Meca ha recordado que «la normativa obliga a que cualquier suministro de energía eléctrica mayor de 10 kw sea contratado en el mercado libre por lo que, desde la concejalía de Contratación, se inició hace meses un proceso de adjudicación de un nuevo contrato, este en base a un pliego de condiciones específico en relación al suministro de energía eléctrica para el año 2024”.
El edil ha añadido que «nuestro objetivo fundamental ha sido aprovechar al máximo el marco de competitividad en mercado entre las distintas empresas energéticas, revisando al detalle las ofertas de cada compañía. Hemos intentado reducir en lo posible el importe total en un intento de que las arcas municipales no se resientan, como en años anteriores, a la hora de pagar estos servicios que, por supuesto, deben incluir las máximas prestaciones». Sin embargo, “el aumento del coste de la energía ha derivado en que el Consistorio tenga que hacer frente el próximo año a un montante superior al del año 2019, en el que se adjudicó por un total de 3.240.000 euros”.
Asimismo, las variaciones constantes en el precio de la electricidad “han hecho necesario que se reduzcan los tiempos y la durabilidad del mismo, indicando en el pliego de condiciones que la permanencia del contrato es de un año, prorrogable por otro, y no de cuatro, como en 2019”.
Meca ha señalado que «además de la competencia económica, se han valorado también otras posibles mejoras. En este sentido, desde el Ayuntamiento abogamos por actuaciones dirigidas a una mayor eficiencia energética en las instalaciones municipales, como sistemas de alumbrado más eficientes y otros específicos de regulación y control, la realización de auditorías relacionadas o diversos estudios para la optimización energética, entre otros».
En este punto, el edil de Contratación ha recordado el plan de consumo eficiente puesto en marcha mediante la rehabilitación de los barrios urbanos, con una apuesta por la instalación de alumbrado público con tecnología led, siendo el de Lorca uno de los más eficientes de toda la Región de Murcia. A lo que se suma la previsión para el 2024 de un ambicioso proyecto desde la concejalía de Servicios Industriales centrado en la colocación de placas solares.
“Con cada nuevo contrato, no solo buscamos la mejora de las condiciones económicas, sino una optimización de los bienes y productos puestos a disposición de los servicios municipales, dirigidos, sobre todo, al ahorro energético y la eficiencia, lo que sin duda repercute, al mismo tiempo, en una mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”.
El concejal ha destacado que «el compromiso de este equipo de gobierno es reducir los costes al máximo para conseguir el mayor ahorro posible y que ese dinero se pueda destinar a otros fines. Pero, además, con cada nuevo convenio buscamos también la incorporación de mejoras que, en este caso concreto, están orientadas a la eficiencia energética”.