El domingo 18 de enero habrá ruta desde el parque de San José, exhibición de la Unidad Canina, concurso popular, comida de convivencia y la tradicional bendición de animales en la Fortaleza del Sol.Las actividades de ocio y convivencia con motivo del Día de San Antón regresan este domingo a Lorca con las mascotas como auténticas protagonistas, de la mano de la XII Ruta Canina al Castillo de Lorca. La jornada, de carácter gratuito, ha sido presentada por el concejal de Turismo, Santiago Parra, como una cita “para disfrutar en familia y, al mismo tiempo, concienciar sobre el respeto y el cuidado de los animales de compañía”.
El programa arrancará a las 9:30 horas en el parque de San José, donde se entregarán los dorsales y una bolsa obsequio donada por las firmas colaboradoras a los participantes en la caminata. A las 10:30 horas dará comienzo la ruta, un recorrido sencillo de montaña hasta la Fortaleza del Sol apto para todos los públicos, que permitirá disfrutar del entorno en compañía de las mascotas.
Ya en el Castillo, sobre las 11:30 horas, la Unidad Canina de la Policía Local ofrecerá una exhibición en la que se podrá comprobar el trabajo que realizan estos perros junto a sus guías. A las 12:30 horas se celebrará un concurso popular en el que se elegirá a la mascota más simpática, más elegante, más divertida y más obediente, en un ambiente lúdico y participativo.
El momento central de la jornada será, como cada año, la tradicional bendición de los animales, que tendrá lugar a las 13:30 horas en la Fortaleza y correrá a cargo del párroco Régulo Cayuela. Tras el acto religioso, se ha previsto una comida de convivencia consistente en un plato de migas y una bebida al precio reducido de 5,95 euros, que pondrá el broche a la jornada alrededor de las 16:00 horas.
Paralelamente, quienes deseen completar la visita podrán adquirir por 10 euros un paquete que incluye el acceso al Parque Arqueológico y Sinagoga de Lorca (pases a las 11:00 y 14:00 horas), a la Torre Alfonsina (12:00 y 13:30 horas) y a la Torre del Espolón (13:00 horas). La actividad cuenta con la colaboración de Alpha Spirit Natural Food, Centro de Estética Canina Migo, Orión y Alinatur, que aportan regalos y material para los participantes.
Parra ha animado a lorquinos y visitantes a sumarse a esta cita “tan especial” que combina ejercicio físico, convivencia y sensibilización, tanto para las personas como para sus animales. Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta jornada de San Antón contribuye a reforzar en la ciudadanía la importancia del bienestar animal y del cuidado responsable de las mascotas.
