Estos dos nuevos vehículos, que ya están en funcionamiento, disponen de plazas para personas con movilidad reducida, sustituirán a los que cubren las rutas de las líneas que conectan Apolonia con el Hospital Rafael Méndez (L1) y con el centro comercial Almenara (L2).
El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto a los concejales en funciones de Limusa y de Transportes, Isidro Abellán e Irene Jódar, y al gerente de Limusa, Francisco Ibáñez, de la entrada en funcionamiento de dos nuevos autobuses que se han adquirido a través de la empresa municipal y que se suman a la flota de transporte colectivo urbano del municipio.
El alcalde de Lorca en funciones ha señalado que “estas nuevas unidades sustituyen a las que actualmente cubrían las rutas de las líneas que conectan Apolonia con el Hospital Rafael Méndez (L1) y con el centro comercial Almenara (L2), ambas circulan junto a un tercer autobús híbrido que ya está en activo y un microbús que refuerza el nexo con el hospital en horario de mañana”.
Diego José Mateos ha detallado que “entre sus características, destaca su sistema híbrido de 48V, con el que se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Disponen de 25 plazas con asiento —entre individuales, dobles y familiares—, de las cuales 3 están adaptadas a personas con movilidad reducida, garantizando la accesibilidad universal, a las que se suman dos asientos plegables”.
Mateos Molina ha concretado que “estas nuevas adquisiciones de Limusa tienen integrada tecnología LED en sus sistemas de iluminación, además, durante su funcionamiento podrá activarse el ‘Modo ahorro’. Los pasajeros también encontrarán en el interior de los vehículos zonas de uso especial destinadas a personas que se desplacen en silla de ruedas o que viajen con carritos de bebé. Entre otras prestaciones, en la parte frontal cuentan con un equipo de información que reflejará la ruta”.
En la parte inferior del parabrisas, los autobuses presentan una película adhesiva que protege contra la gravilla. Además, para garantizar la seguridad en los trayectos, el puesto del conductor dispone de videocámaras. Además, cuentan con sistemas de aire acondicionado y de calefacción, así como con filtros de aire antivirales.
En cuanto a las cifras de servicio, hasta el día 30 de mayo ya se han registrado 53.363 usuarios. La media de los primeros meses de 2023 ha sido de 45.000 viajeros. Y con esa progresión, se está ya por encima de las 1.500 personas que utilizan el transporte público de Lorca cada día, mientras que en 2022 era de 1.100 personas. Cerca del 60% de los usuarios actuales viaja con tarifa general.
Uno de los factores que contribuyen al incremento del número de personas que cada año apuestan por esta forma de desplazarse son las distintas actuaciones que Limusa lleva a cabo para renovar sus servicios. Entre las últimas acciones realizadas destaca la puesta en marcha de un nuevo sistema de posicionamiento de los autobuses urbanos en tiempo real.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU, ha supuesto el reparto de más de 7.000 tarjetas inteligentes y personalizables. Desde su implantación, los ciudadanos pueden consultar los horarios y el tiempo de espera estimado a través de una aplicación, en sus dispositivos móviles, entre otras ventajas.
En su conjunto, la flota de la empresa concesionaria dispone de una flota compuesta por siete vehículos, cinco de ellos en rotación y otros dos 2 de sustitución.
Diego José Mateos ha destacado que “esta actuación forma parte del compromiso que la empresa municipal del Ayuntamiento de Lorca mantiene y ha mantenido con el bienestar de los vecinos, apostando por la renovación de sus recursos con vehículos más modernos, eficientes y seguros para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos”.
En la actualidad, Lorca cuenta con ocho líneas que unen la ciudad con el Hospital Rafael Méndez, el centro comercial Almenara, las pedanías de Tercia y Marchena, la diputación de Río, la localidad de Cazalla, la pedanía de Campillo y la urbanización Torre del Obispo, y con los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas. De forma adicional, otra línea enlaza la urbe con la industria afincada en el polígono Saprelorca para facilitar la movilidad de sus trabajadores.