Unos 3.000 desagües de todo el territorio municipal están siendo revisados para evitar incidencias en caso de que se produzcan precipitaciones de carácter torrencial
Operarios de Aguas de Lorca participan en la campaña especial de intervención en la que se emplea maquinaria específica de alta presión
Ángel Ramón Meca Ruzafa, edil de Infraestructuras y Aguas: “Durante todo el año desarrollamos un plan de mantenimiento de redes de pluviales e imbornales que se intensifica en estas fechas”
La limpieza de los imbornales ante la posible llegada de lluvias se ha adelantado para prevenir posibles incidentes. Así lo ha manifestado este viernes el edil de Infraestructuras y Aguas, Ángel Ramón Meca Ruzafa, que supervisaba la limpieza del desagüe que abarca de un lado a otro de la calle junto a la Casa Consistorial, en la Plaza de España.
El edil ha destacado, acompañado por el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, que Lorca cuenta con un total de 3.394 imbornales, “de los que, 2.638, están situados en la ciudad y 477 en urbanizaciones de la periferia del casco urbano. La suma, unos 3.115, será el ámbito de esta actuación en la que intervendrá un vehículo Eil (Equipo impulsor ligero) que hasta julio del pasado año se alquilaba para proceder a la limpieza de los imbornales. Desde octubre de 2023 el vehículo es propio, por lo que es el que se emplea para estas tareas”.
Hasta el 31 de julio, ha informado el edil de Infraestructuras y Aguas, se han limpiado un total de 2.838 imbornales. “En estas tareas se han incluido actuaciones preventivas programadas y previas a lluvias intensas y festividades. Esto representa un porcentaje sobre el total del 84 por ciento de imbornales del término municipal y un 91 por ciento del total de ámbito de actuación”.
Anualmente, se actúa de forma preventiva en 2.280 imbornales, “por lo que se están reforzando significativamente las tareas de limpieza preventiva”, ha explicado. Para añadir que “durante septiembre está planificada la limpieza de 230 imbornales, principalmente de la zona del centro de la ciudad y asociadas a la celebración de la Feria y Fiestas, lo que supone un 10 por ciento sobre el total anual”.
Durante julio y agosto, ha destacado el Meca Ruzafa, “se están realizando limpiezas preventivas en el centro de la ciudad, en previsión de posibles lluvias durante este mes. Entre los lugares donde se han ejecutado estos trabajos está la zona de San José Calvario, San José Parque y San Juan y Santiago”.
El edil ha insistido en que “en agosto comenzamos a intensificar estos trabajos para preparar las instalaciones y prevenir así los daños que puedan ocasionar las lluvias intensas que suelen producirse a finales de verano o principios de otoño. Tras los meses de verano, los desagües suelen estar repletos de arena y hojas que pueden llegar a obstruir los conductos. Para evitar estas situaciones se limpian no sólo las rejillas, sino los ramales de los imbornales”.
Se limpiarán, ha enumerado, las calles principales del casco urbano para evitar problemas durante los episodios de lluvias, realizándose estos trabajos en los imbornales de las zonas de las Alamedas, avenida de Juan Carlos I, Corredera, Plaza de España y todas las adyacentes del casco urbano, pero también en el Huerto de la Rueda, calle Santa Quiteria, Horno e inmediatas al Recinto Ferial por la celebración de la ‘Feria Chica’ y la Feria y Fiestas de septiembre.
“Conjuntamente, y de forma simultánea, se trabaja para mantener en buen estado los imbornales de los distintos barrios, Los Ángeles, La Viña, San Cristóbal, San José y la avenida Fuerzas Armadas. Con estos trabajos se mantienen operativas las redes e imbornales para facilitar la recogida de agua y reducir el riesgo de inundaciones en las calles”, ha insistido el edil de Infraestructuras y Aguas.
En el territorio municipal hay 483 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales que garantizan la evacuación del drenaje urbano. Hay casi 3.400 imbornales, de los cuales, 2.600 se encuentran en el núcleo urbano y el resto se sitúan en pedanías y urbanizaciones.