Lorca activa el Plan INUNLOR en fase de preemergencia ante el nivel amarillo por lluvias y tormentas por la llegada de una posible DANA
El Consistorio lorquino refuerza sus equipos de emergencia y pide a la ciudadanía extremar las precauciones ante el riesgo de lluvias intensas y fuertes vientos desde el mediodía del lunes hasta la madrugada del miércoles
La activación del Plan INUNLOR implica medidas preventivas y de alerta en coordinación con Policía Local, Emergencias, Aguas de Lorca y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios
José Martínez, edil de Emergencias: “Instamos a los lorquinos a seguir las recomendaciones del 112 y a mantenerse informado a través de medios oficiales ante el posible impacto de la DANA”
27 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan INUNLOR en fase de preemergencia para atender eventualidades motivadas ante la llegada de una posible DANA que activará la alerta de nivel amarillo por lluvias y tormentas establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde el lunes, 28 de octubre, hasta la madrugada del miércoles, 30 de octubre en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
José Martínez, edil de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, ha informado que, de acuerdo con la nota informativa de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre la Península durante las próximas horas, y se prevé que nos afecte durante buena parte de la próxima semana. “Como consecuencia se esperan precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea”, ha explicado.
Y ha detallado que “según las previsiones disponibles de distintas fuentes, y siempre priorizando a la predicción oficial de AEMET, el municipio de Lorca se verá afectado por los efectos de esta DANA entre el mediodía del lunes 28 y la madrugada del miércoles 30 de octubre. Se prevén chubascos entre fuertes y muy fuertes que, pueden ser localmente torrenciales y, estar acompañados por fuertes vientos”. Asimismo, el edil de Emergencias ha puesto de manifiesto que “esto puede dar lugar a importantes acumulaciones de agua, además de avenidas por ramblas y desprendimientos, que podrán tener un efecto directo sobre la población, con cortes de carreteras y, daños en infraestructuras y servicios esenciales”.
“El objetivo de la activación de esta fase es alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población. El Plan INUNLOR conlleva la situación de prealerta para efectivos municipales de Emergencias, Policía Local, Aguas de Lorca, entre otros, así como los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios. Del mismo modo, se atenderá a instalaciones deportivas al aire libre y parques y jardines, por cualquier eventualidad. Y los operativos y los medios materiales oportunos están preparados para actuar en el caso de que sea necesario”, ha añadido.
Martínez ha insistido en que “ante las posibles incidencias originadas por estas lluvias, desde el Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Emergencias pedimos a la población que tengan en cuenta tanto las medidas de prevención como las de autoprotección, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Del mismo modo, les pedimos que sigan las indicaciones, tanto del 112 como del Ayuntamiento de Lorca a través de la web www.lorca.es, redes sociales y mupis de la ciudad, y se mantengan informados, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Entre las medidas de prevención, se encuentran: retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar periódicamente tejados, alcantarillas y bajadas de aguas; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Evite circular en carretera, y si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Por otra parte, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Si se encuentra en su vehículo, no se debe aparcar en lugares que puedan inundarse, y cuando circule, no cruce lugares inundados; se debe prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones o sumideros; se debe saber dónde se encuentran los lugares más altos y como llegar a ellos rápidamente.
Igualmente, se debe abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje de las ruedas, cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.