El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha el operativo especial de seguridad y logística con motivo de la festividad de Todos los Santos, previsto para prestar asistencia en los quince cementerios del municipio. La fase inicial del dispositivo comienza estos días, anticipándose a la masiva afluencia de visitantes que se espera durante el fin de semana y el día festivo.
En el cementerio de San Clemente, principal camposanto de Lorca, se han habilitado más de 4.000 plazas de aparcamiento en solares cercanos, debidamente señalizadas para facilitar el acceso. También se han instalado una veintena de grandes contenedores de residuos y se ha reforzado la señalización de las entradas y salidas para agilizar el tránsito de vehículos y peatones.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas López, ha destacado que la presencia de vecinos en los cementerios se ha iniciado en los últimos días, aunque las visitas se intensificarán este fin de semana debido a la proximidad de la festividad.
Para asegurar la coordinación y la vigilancia, el dispositivo contará con 32 efectivos entre mandos y agentes durante los días 29, 30, y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre. Además, se restringirá el aparcamiento en las inmediaciones y vías de acceso principales a los cementerios de San Clemente y San Cristóbal, así como en el resto de camposantos del municipio y pedanías, para evitar retenciones y facilitar la movilidad.
La logística contempla la colocación de contenedores adaptados a las necesidades de cada cementerio: de gran tonelaje en Ramonete, Almendricos, San Cristóbal, Morata y La Paca, y de 1.100 litros en Zarcilla de Ramos, Las Terreras, Zarzadilla de Totana, La Parroquia, Torrealvilla, Avilés y Coy.
Por otro lado, el Ayuntamiento reforzará el servicio de autobús en la Línea 1 —que conecta Apolonia con el Hospital General Universitario Rafael Méndez y el cementerio de San Clemente—, añadiendo un vehículo extra entre las 7:45 y las 13:45 horas para ofrecer servicio cada media hora.
Se prevé que la afluencia a los cementerios se mantenga alta durante toda la próxima semana, en especial el viernes y sábado, cuando se multiplicarán las visitas para honrar a los difuntos y preparar las tumbas y nichos con flores y limpieza en vísperas de Todos los Santos.
