Las exposiciones han incluido el proyecto de instalación de toldos para el control de temperaturas en Lorca, la creación de un corredor urbano de áreas verdes en Cartagena o las medidas contra la erosión, degradación de suelo y sequía de los municipios húngaros de Püspökszilágy y Bátya.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha informado de la celebración de un encuentro con representantes de proyectos europeos.
Ruiz ha explicado que “Lorca ha acogido el Encuentro Networking Proyectos Life, un encuentro con representantes de proyectos europeos ‘Life’ en los que colaboran municipios de Hungría y de la Región de Murcia”.
“Los proyectos ‘Life’ son proyectos que financian exclusivamente acciones por el medio ambiente y la acción por el clima y que en la jornada de ‘Networking’ con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, reunió a los socios del Proyecto Life Logos 4 Waters procedente de Hungría así como a varios de los municipios participantes en el Proyecto Life Adaptate que ya ha tocado su fin”.
El edil ha detallado que “en dicha jornada se pudieron compartir las diferentes metodologías que estos municipios de la Unión Europea están llevando a cabo para combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos establecidos en las políticas europeas”.
Ruiz Guillén ha indicado que “las exposiciones han sido del Proyecto Life Logos 4 Waters de los municipios húngaros de Püspökszilágy y Bátya que estudian combatir los fenómenos meteorológicos extremos como la erosión y degradación del suelo, sequía e inundaciones y que luchan por los desequilibrios existentes entre los periodos de escasez de agua y periodos extremos de intensidad y distribución de las lluvias”.
“Asimismo, a través del INFO de la Región de Murcia se ha compartido una representación de los cinco proyectos piloto que integraron el Proyecto Life Adaptate, quedando por cuenta de Cartagena y Lorca la exposición del estado actual de los planes de acción por el clima y la energía sostenible que se están llevando a cabo en estos dos municipios de la Región de Murcia en el periodo 2020-2030”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha especificado que “también se han expuesto acciones piloto como la creación de un corredor urbano de áreas verdes interconectadas que permiten la creación y modificación de microclimas urbanos para aliviar el aumento de la temperatura en el ambiente en el caso de Cartagena, y la instalación de toldos con monitoreo de temperaturas en sol y sombra en la calle Corredera y adyacentes en nuestro municipio, para reducir los efectos de la isla de calor urbana, cuyo montaje quedará finalizado a finales de esta semana”.
José Luis Ruiz ha puesto de manifiesto que “este encuentro ha supuesto la celebración de una enriquecedora jornada en la que se han expuesto medidas implementadas en diversos municipios europeos con el objetivo de paliar las consecuencias del cambio de climático y cuyas funcionalidades y bondades demostradas con sus respectivos proyectos pilotos anima al resto de localidades a ponerlas también en marcha”.