El Palacio Huerto Ruano albergará “Lorca. Ofreciendo cultura”, una selección de lienzos y esculturas con lo más significativo de los fondos depositados en la Fundación Miguel Vicens Riera de Oliva, localidad donde actualmente reside el autor
Durante todo el mes de septiembre, los visitantes podrán admirarla de forma gratuita, en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Santiago Parra, edil de Cultura: “Animo a todos a visitar esta muestra en la que, como en todas sus representaciones, la mujer es la protagonista, siempre bajo tonos armónicos y un aro de nostalgia y sensibilidad humana que logrará despertar las ilusiones más profundas del espectador”
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha presentado esta mañana la exposición “Lorca. Ofreciendo cultura”, una selección de la obra del pintor y escultor valenciano Miguel Vicens, que será inaugurada mañana viernes, 6 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Huerto Ruano.
“El enclave acogerá durante todo el mes de septiembre hasta 20 obras de los fondos depositados en la Fundación Miguel Vicens Riera de Oliva, localidad donde actualmente reside el autor. Siguiendo su trayectoria, la muestra ofrecerá esta selección de lienzos y esculturas más significativas, siendo la primera vez que la obra de Vicens, uno de los mejores pintores valencianos contemporáneos, se pueda ver en nuestra ciudad. Los visitantes podrán admirarla de forma totalmente gratuita, en el horario habitual de apertura del Huerto Ruano, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas”, ha indicado el edil.
Miguel Vicens Riera nació en Oliva (Valencia), en 1949. Es Licenciado en pintura por la Facultad de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia, Licenciado en Escultura por la Facultad de Bellas Artes de S. Fernando de Madrid. Suma estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de S. Fernando de Madrid; y escuela de Artes Aplicadas y oficios Artísticos de Valencia.
“Es un artista internacional, de gran prestigio, que ha expuesto sus obras en países como Estados Unidos, Japón, Italia, Francia y diversas capitales españolas, como Madrid o Valencia. Y que ahora podemos ver en nuestra ciudad. Ha sido galardonado y premiado prácticamente desde su debut hasta la actualidad, cosechando multitud de reconocimientos en Italia. Actualmente, tiene su taller de estudio y creación en Oliva, Valencia”, ha apuntado Parra.
Vicens es un pintor figurativo, de corte clásico, que mira la pintura italiana del siglo XVI, con un cierto aire que recuerda también a los prerrafaelitas. Hay en su obra un singular ensimismamiento, algo envolvente, leve sin teatralidad. Algo susurrado, dicho en voz baja. Se percibe en ella la nostalgia de algo que tal vez no existió nunca ni podrá existir. Es personal, llena de sensibilidad humana y con una protagonista que es la mujer, siempre presente en sus temas.
Miquel Vicens despierta ilusiones y sueños, con sus cuadros obliga al espectador a ser imaginativo, a ver más allá de lo representado, a hacer no sólo que se admire su técnica, sino comprender lo que a través de sus figuras y creaciones pretende decirnos. En esto radica el éxito del artista, obligar a utilizar la imaginación para interpretar todo lo que pretende decirnos y hacernos.
Santiago Parra ha querido animar a todos, lorquinos y visitantes, “a visitar esta exposición excepcional de este autor de calado internacional que llega por primera vez a nuestra ciudad. En ella, como en todas sus representaciones, la mujer es la protagonista, lienzos y esculturas que, bajo tonos armónicos y un aro de nostalgia y sensibilidad humana, lograrán despertar las ilusiones más profundas del espectador”.