Como cada 15 de agosto, se espera que centenares de fieles acompañen en su peregrinaje a la imagen, una de las más veneradas de Ecuador
La talla partirá desde la iglesia de San Mateo, donde tendrá lugar la Santa Misa, hasta la Plaza de España, que será escenario de la danza típica de la “vaca loca”
Tanto las calles del desfile como las adyacentes permanecerán cortadas al tráfico rodado a partir de las 20:30h. y el estacionamiento estará prohibido desde las 15:00h.
Como cada 15 de agosto, Lorca acoge la festividad de la Virgen del Cisne, con la particularidad de que este año se celebra el 25 aniversario de la llegada de la imagen a nuestra ciudad.
Así lo ha trasladado la edil de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, que destacaba “el carácter solemne pero también festivo de la celebración, en la que centenares de fieles, tanto del municipio como de otras localidades vecinas, acompañan a la talla durante su recorrido”.
“Esta tradición está muy arraigada desde que llegara a la Iglesia de San Mateo, hace ahora 25 años. Fue precisamente el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, quien, siendo vicario episcopal de Lorca, propuso al colectivo de ciudadanos ecuatorianos residentes en Lorca la posibilidad de traer hasta aquí una réplica de la “Churonita”, una de las más veneradas de Ecuador y que tiene su principal centro de culto en la Basílica de El Cisne, en la parroquia El Cisne, en la provincia de Loja”.
Durante su periplo, será trasladada desde el templo por las calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Cuesta de San Francisco, Plaza de la Concordia, Alfonso X el Sabio, Fernando el Santo y Selgas, para llegar a la Plaza de España, donde los asistentes serán testigos de la típica danza con la ‘vaca loca’, para continuar de regreso por las calles Álamo y Lope Gisbert.
García ha recordado “los millones de fieles con los que cuenta la Virgen del Cisne, protagonista de una cita que cada año celebramos en hermandad. Por eso, desde aquí, quiero invitar a todos, lorquinos y visitantes, a disfrutar de este tradicional encuentro, que ya forma parte también de la historia de nuestra ciudad”.
Corte al tráfico y al estacionamiento
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, ha informado que la Policía Local de Lorca cortará ese día, a partir de las 20:30h. el tráfico rodado en: calle Lope Gisbert-Príncipe Alfonso, Cuesta de San Francisco, Plaza de La Concordia, calle Alfonso X El Sabio, calle Fernando El Santo, calle Selgas, Plaza España y calle Álamo; y el estacionamiento estará prohibido desde las 15:00h.
Para suplir este corte, el itinerario alternativo se establecerá por Avda. Juan Carlos I para acceder al centro de la ciudad, incluidos autobuses urbanos; quedando fuera de Servicio (en el horario indicado) las paradas sitas en eje Puente La Alberca, calles Santo Domingo, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso-Plaza Colón; con desvío de vehículos de más de seis metros de longitud y altura inferior a 3,8 metros por rotonda de San Diego, calle Juan Antonio Dimas y Ronda Sur-Central. En caso de superar dicha altura, se atiende al desvío por rotonda Ctra. de Murcia, N-340a con Ronda Sur-Central.
La Policía Local vigilará las modificaciones de la señalización correspondiente para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en la zona. Los ciudadanos de Lorca pueden disponer de más información visitando la pestaña ‘incidencias del tráfico’ en la página web www.lorca.es”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana.