Entidades Sociales de diferentes puntos de la Región de Murcia se han dado cita hoy para compartir un espacio de análisis y reflexión sobre el trabajo realizado en los distintos territorios con los menores y sus familias
El encuentro ha contado, además, con representantes de las redes territoriales de los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas
El Programa CaixaProinfancia, impulsado en el municipio por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con la concejalía de Derechos Sociales, tiene como objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los menores
La lucha contra la pobreza infantil y la educación como motor de cambio. Esos han sido los ejes principales de la reunión mantenida hoy por entidades sociales y representantes de las redes sociales del programa CAIXAPROINFANCIA, de la Fundación “la Caixa” en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales, celebrada en Lorca.
Esta cita, que ha tenido lugar en el Centro de Desarrollo Local, ha contado con representantes de las redes territoriales de los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas, además de con la participación de distintas entidades sociales: Cáritas, Cepaim, Cruz Roja Lorca, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Columbares, Copedeco, Coordinadora de Barrios, Plena Inclusión e Inter Murcia Futsal.
La reunión ha supuesto un espacio de análisis y reflexión sobre el trabajo realizado en estos territorios con los menores y sus familias, brindando al mismo tiempo una oportunidad de encuentro a todas las entidades que forman parte del programa de la Región de Murcia.
CaixaProinfancia comienza su andadura en Lorca tras el terremoto de 2011 con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, teniendo como objetivo la lucha para romper el círculo de la pobreza infantil hereditaria, destacando el refuerzo educativo como eje fundamental de cambio y oportunidad.
De hecho, uno de los objetivos fundamentales del programa es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro; atendiendo, al desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:
− Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.
− Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
− Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de género.
− Atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
− Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.
“Cabe destacar que este trabajo en red entre las entidades sociales y la acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) permite dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias en nuestro municipio”, indicaba la concejal de Derechos Sociales, Mayte Martínez, tras la reunión.
Esto permite que “la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hagan de manera conjunta entre las partes implicadas”, añadía la edil de Derechos Sociales.
“Agradecemos a la Fundación “la Caixa” que haya escogido Lorca como sede para esta cita anual regional, supone un valor añadido al trabajo coordinado que realizamos, siempre bajo la premisa de que los jóvenes de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana”, concluía.