El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, participó hoy en la liberación de dos ejemplares de tortuga boba en la Cala de Calnegre, Lorca, tras su recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Durante el acto, resaltó “la importancia que tiene la ayuda, el apoyo, la sensibilización y la concienciación de toda la sociedad para que la Región de Murcia sea un territorio seguro para la tortuga boba”.
Los ejemplares liberados hoy tienen un peso de 28,8 kilos y 1,8 kilos, respectivamente, y una longitud de 64 centímetros. El primer animal fue localizado el 26 de junio en la playa de Bolnuevo (Mazarrón) por socorristas municipales, quien presentaba una lesión grave con riesgo de amputación en una de sus aletas y estaba enmarañado en restos de redes. El segundo ejemplar fue hallado en alta mar por un barco turístico, que trasladó al animal a puerto tras alertar al Centro de Recuperación, donde se encontraba enmallado en sacos de rafia y con una ligera estrangulación en sus extremidades.
Con estas liberaciones, el presidente destacó que “volvemos a poner de manifiesto que estamos comprometidos con la protección de nuestra fauna, con el respeto a nuestro medio ambiente, y con poder dejar a las generaciones futuras una Región de Murcia mejor que la que nosotros nos encontramos”. Según datos de la Comunidad Autónoma, desde 2021 se han devuelto a su hábitat marino 31 ejemplares, una cifra que supera los 29 registros de la década 2010-2020.
La acción forma parte de la campaña de sensibilización y voluntariado ambiental ‘Territorio Tortuga’, iniciada en 2017 tras los primeros eventos de anidación. Esta iniciativa, impulsada por la Comunidad, busca formar a socorristas, clubes de buceo, cofradías de pescadores y la ciudadanía para que alerten al 112 ante la presencia de tortugas bobas en las costas. Actualmente, 16 entidades están integradas en la red de voluntariado litoral.
Durante la temporada actual, se han detectado dos anidamientos: el primero en La Manga (San Javier) el 3 de julio, con 75 huevos trasladados al kilómetro 15 de La Manga, y otro en la Cala de los Dentoles (Cartagena), dentro del Parque Regional de Calblanque, con 92 huevos. En total, desde 2019 se han identificado 11 nidos en la Región de Murcia.
López Miras subrayó que “demostramos así que la Región de Murcia es un territorio seguro para una especie amenazada”, reiterando el compromiso de las administraciones con la conservación de la biodiversidad marina.
