La estructura general del Gobierno regional podría variar con la supresión o el aumento de consejerías
Las próximas elecciones ponen en juego al menos 80 cargos en la Administración regional, son aquellos que componen la estructura general del Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Según el Portal de Transparencia, el conjunto de altos cargos del Gobierno regional, excluidas las fundaciones del sector público, esta compuesta por el presidente, en este momento once consejeros, doce secretarios generales de las respectivas consejerías y el director de los servicios jurídicos que ostenta ese rango; el presidente del Consejo Escolar, que es el único cargo con categoría de secretario autonómico, y hasta 53 directores generales. Esta cifra, al igual que el de consejeros y secretarios generales podría variar.
Sus emolumentos oscilan, en cifras redondas, entre los 57.000 euros anuales brutos correspondientes a un director general, pasando por los 67.000 de un secretario general, los 71.000 euros que tiene asignados un consejero, y las retribuciones del presidente, en una horquilla intermedia respecto a los de sus colegas de otras regiones, y que se sitúan en torno a los 68.000 euros.
Asamblea Regional
Del mismo modo, de las elecciones del 28 de mayo saldrán los 45 diputados que constituyen la Asamblea Regional. De entre ellos deberán elegir a un presidente, con una retribución bruta anual de 76.000 euros; dos vicepresidencias, cada uno con unos emolumentos de 68.600 euros y los secretarios de la Mesa de la Asamblea, unos 63.400 euros.
Los salarios de los portavoces de los grupos parlamentarios y que confirman la Junta de Portavoces alcanzan los 68.000 euros. Los portavoces adjuntos perciben 63.400 euros.
El resto de diputados percibirá cerca de 53.000 euros si cuenta con dedicación exclusiva; o 133 euros por cada sesión a la que asista si no tiene dedicación exclusiva.
Cabe destacar que ni el presidente de la Comunidad Autónoma ni los consejeros que cuenten con escaño en la Asamblea cobrarán del Parlamento regional.
A estas cantidades se les sumará 31 céntimos por cada kilómetro que el diputado recorra desde su lugar de residencia hasta la sede del Parlamento autonómico en Cartagena.