COAG destaca los beneficios generales de las lluvias, pero advierte sobre posibles problemas en cultivos hortícolas al aire libre en Murcia y Alicante.
Las lluvias de los últimos días están siendo «beneficiosas» para la mayoría de los cultivos, especialmente los leñosos de secano como el olivar, el viñedo y los frutos secos, según fuentes de COAG. Sin embargo, la organización agraria ha advertido sobre el posible exceso de humedad en cultivos hortícolas al aire libre en zonas del Levante, como la Región de Murcia y Alicante, lo que podría provocar la proliferación de hongos.
La situación de inestabilidad meteorológica, con borrascas y precipitaciones generalizadas en la Península Ibérica, continuará durante la semana, con avisos de nivel naranja por lluvias intensas en comunidades como Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Riesgo de hongos en brócoli y otras hortalizas
COAG ha expresado su preocupación por el «exceso de humedad» derivado de las lluvias prolongadas, que podría afectar a cultivos como el brócoli, favoreciendo la aparición de hongos.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan lluvias intensas en la Comunidad Valenciana, con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral de Alicante. En la campiña sevillana y gaditana se prevén 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de fuertes tormentas con posibilidad de granizo.
Un fallecido en Lorca por el temporal
El temporal ya ha dejado una víctima mortal: un ganadero de 50 años que falleció el pasado domingo en Lorca (Murcia) al ser arrastrado por la corriente de un cauce crecido debido a las intensas lluvias.