El proyecto contará con una subvención de 164.235,60 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea
También se pondrá en marcha una red de puntos limpios móviles con el objetivo acercar el servicio a los residentes de las 38 pedanías del municipio
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Desde el Gobierno de Lorca destinaremos 58.000 euros en remodelar las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos para mejorar el servicio de reciclaje que se presta a los ciudadanos”
El Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa municipal Limusa, va a destinar 220.805,64 euros a la ampliación de la red de puntos limpios móviles y a la mejora de las instalaciones del ecoparque municipal situado en Barranco Hondo, dentro del Centro de Gestión de Residuos. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, que también ha explicado que este proyecto contará con una subvención de 164.235,60 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, destinada a la adecuación y ampliación de la red de puntos limpios en el municipio de Lorca.
En concreto, Fulgencio Gil ha indicado que el primero de los proyectos consiste en la mejora y actualización del ecoparque existente en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca, ubicado en Barranco Hondo, en la carretera a Zarzadilla de Totana, “un espacio que en la actualidad se encuentra en funcionamiento, y que requiere ser optimizado para ofrecer un servicio de mayor calidad a los ciudadanos”. El segundo, tiene como objetivo acercar el servicio a los residentes de las pedanías del municipio mediante una red de puntos limpios móviles, que cubrirán las 38 diputaciones del término municipal.
“Los ciudadanos cuentan con un punto limpio fijo situado en las afueras del casco urbano, en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca; un ecoparque urbano en el Centro Logístico de la calle Juan Antonio Dimas para el reciclaje de residuos de pequeño volumen; y un ecoparque móvil que presta servicio a 22 pedanías del municipio con una frecuencia mensual, además de atender el mercado semanal en las puertas del Huerto de la Rueda”, ha argumentado Gil Jódar.
Optimización del punto limpio del CGR
El alcalde de Lorca, por otro lado, ha informado que las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos serán objeto de una profunda remodelación para mejorar el servicio de reciclaje que Limusa presta a todos los lorquinos. Esta nueva acción incluirá nuevos contenedores de caja abierta con capacidad para 30 m³, jaulas separadoras de residuos, especialmente para desechos eléctricos y electrónicos, y el acondicionamiento del vallado perimetral, además de la ampliación del terreno ocupado. También se colocarán nuevos elementos de información y cartelería, incluyendo un tótem de 7 metros de altura. Además, se mejorarán las marquesinas y los muros de descarga, se instalará un sistema de videovigilancia y control de accesos, y se añadirá una nueva báscula para el pesado de residuos, cuyo coste asciende a 58.000 euros.
El punto limpio o ecoparque fijo es una instalación destinada al depósito gratuito de pequeños residuos de origen doméstico que no pueden desecharse en los contenedores públicos, tales como pilas, plásticos, sprays, tubos fluorescentes, radiografías o baterías. También dispone de un área con contenedores de grandes dimensiones para metales, muebles y pequeñas cantidades de escombros generados en el hogar.
El servicio de puntos limpios móviles se realizará con cajas compartimentadas para los diferentes tipos de residuos. Esto permitirá estacionar los puntos limpios móviles en distintas pedanías durante una misma jornada, prestando servicio a las 38 pedanías del municipio con una estancia mínima de 48 horas al mes. En estos puntos, los ciudadanos podrán depositar ropa, tubos fluorescentes, radiografías, aceite usado de cocina, muebles y electrodomésticos.