En esta iniciativa, centrada en los envases de plástico, latas y briks, papel, cartón y residuos orgánicos, colaboran el Ayuntamiento de Lorca, Ecoembes, Limusa y la Federación de Asociaciones de Consumidores “Unidad y Acción”
Dos eco-informadores repartirán entre los usuarios del mercadillo guías ilustrativas de cómo separar correctamente los residuos y recordarán a los responsables de los puestos la obligación de respetar la ordenanza municipal
Juan Miguel Bayonas, edil de Calidad Urbana: “‘La separación de residuos es responsabilidad de todos’ es el lema de está iniciativa que se pondrá en marcha en los mercados semanales de Purias, La Viña y Huerto de la Rueda”
‘La separación de residuos es responsabilidad de todos’ es el lema elegido para la campaña de información que se pondrá en marcha en los mercados semanales de Purias, La Viña y Huerto de la Rueda. Una iniciativa de concienciación en la que colaboran el Ayuntamiento Lorca, Ecoembes, Limusa y la Federación de Asociaciones de Consumidores “Unidad y Acción”. Así lo han anunciado este miércoles los ediles de Calidad Urbana y Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y Mayte Martínez, respectivamente.
Esta actividad se une a la que lleva a cabo Limusa cada jueves en el Huerto de la Rueda con personal propio con el fin de promover tanto la separación correcta de los residuos generados por los mercaderes como evitar la acumulación de suciedad al cierre de su actividad de cada semana. “Se dirigirá a los mercaderes y también a los vecinos que se acerquen a hacer sus compras en sus puestos ambulantes centrándose en la correcta separación y gestión de residuos y en la necesidad de que la actividad comercial no suponga un cúmulo de suciedad en el espacio que ocupan cada semana”, ha indicado Juan Miguel Bayonas.
El edil de Calidad Urbana ha explicado que dos eco-informadores recordarán a los responsables de los puestos de los mercados que están obligados por la ordenanza municipal a dejar limpio su espacio y a recoger, de forma separada, todos los residuos que hayan generado. Los primeros mercados visitados en Lorca serán el de La Viña el sábado 27 de julio y el de Purias el domingo día 28 de julio.
Y ha añadido que los eco-informadores también repartirán entre los usuarios del mercadillo guías ilustrativas de cómo separar correctamente los residuos tanto en casa como fuera del hogar, “ya que tan importante es el reciclado de una lata de refresco que bebemos en casa mientras comemos como el que nos bebemos en el jardín, gimnasio o trabajo, por ejemplo”.
La ley de residuos y suelos contaminados por una economía circular de abril de 2022 exige para 2025 una tasa de reciclaje de todos los residuos municipales (no sólo de los de envases) del 55%. “Para llegar a estas tasas toda la ciudadanía tendrá que empezar a separar nuevas fracciones de reciclaje como son las de residuos de aceite usado de cocina, de ropa usada y de residuos orgánicos (contenedor marrón), todo ello ya implantado en el municipio lorquino”, ha manifestado Bayonas.
Por su parte, la edil de Plazas y Mercados ha agradecido a Limusa la puesta en marcha de este tipo de campañas que fomentan el reciclaje entre los vendedores de los mercados y que se unen al resto de acciones que desde la concejalía de Plazas y Mercados se han realizado este último año. “Sin duda, es muy notable el cambio que han dado nuestros mercados semanales. Hemos invertido más de 52.000 euros en mejorar el Huerto de la Rueda, llevamos a cabo cursos de idiomas para ampliar la formación de nuestros mercaderes y hemos instalado nuevos puntos de reciclaje en cada uno de nuestros mercados, entre otras acciones”, ha señalado.
“Agradecemos también a los mercaderes su predisposición y su sensibilización cada vez que desde el Ayuntamiento les planteamos algún tipo de iniciativa, ya que estas campañas redundan en una mejora de todos, pues reciclan para tener una ciudad más cuidadosa con el medioambiente”, ha concluido Mayte Martínez.