Los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, ubicados en Murcia, Cartagena y Lorca, cerraron el primer semestre del año con un incremento en ventas del 5,68% respecto al mismo período de 2024, alcanzando una cifra total de 200.667 euros. Además, el número de visitantes también registró un aumento, sumando más de 17.000 personas que acudieron a estos espacios en los primeros seis meses del año.
El director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial, Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, señaló que estos datos reflejan el interés creciente por la artesanía de calidad elaborada en la Región y el éxito de las campañas de promoción y actividades promovidas desde los centros para potenciar el valor del oficio artesanal y ofrecer más oportunidades a los creadores.
Por volumen de ventas, el Centro de Artesanía de Cartagena lideró con 84.683 euros, seguido del de Murcia, con 72.918 euros, y el de Lorca, con 43.065 euros. En cuanto a la afluencia, los espacios culturales y comerciales recibieron en total 17.109 visitantes durante este período, lo que supone un incremento de más de un centenar respecto al año pasado. Lorca fue la localidad que más visitantes atrajo, con 6.851 personas, seguida de Murcia (6.440) y Cartagena (3.818).
Además de su función comercial, los centros se consolidan como puntos de encuentro cultural, con exposiciones, demostraciones en vivo y talleres escolares que fortalecen el vínculo entre tradición artesana y comunidad.
Gómez añadió que “desde el Gobierno regional seguiremos apostando por la artesanía como motor económico, cultural y turístico, y trabajando junto a los artesanos para brindarles más herramientas de comercialización y formación”.