Una veintena de establecimientos asociados a Hostelor propondrán tapas con este producto que cuenta con el distintivo de Denominación de Origen Protegida
En una jornada de clausura se decidirá la mejor receta que deberá tener como base el crespillo y la torta de pimiento molido y como ingrediente principal, el pimentón
Mayte Martínez, edil de Hostelería: “Estas jornadas gastronómicas son fundamentales para poner en valor productos del territorio, como es el pimentón, y su cocina local, por lo que vamos a seguir apoyándolas”
Las terceras Jornadas Gastronómicas del Pimentón de Murcia arrancan el próximo viernes en Lorca con más de una veintena de establecimientos de hostelería adscritos que ofrecerán nuevas recetas en las que estará muy presente el pimentón y, en concreto, productos tan lorquinos como el crespillo o la torta de pimiento molido. “Estas jornadas gastronómicas son fundamentales para poner en valor productos del territorio, como es el pimentón, y su cocina local, por lo que vamos a seguir apoyándolas desde el Ayuntamiento”, ha afirmado este viernes la edil de Hostelería, Mayte Martínez.
La edil ha participado en la presentación de las jornadas gastronómicas en Lorca junto al concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, y el presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda. “Esta actividad, consolidada en Lorca, nos permite llenar las terrazas de bares y restaurantes. Pero, sobre todo, dar a conocer –como decía- un producto tan nuestro. Los creadores de cada uno de los establecimientos de hostelería que participan nos van a dar la oportunidad de conocer las peculiaridades en cuanto a sabor que puede ofrecer el pimentón en nuestros platos. Ese es otro de los principales atractivos de estas jornadas, que los participantes pueden descubrir sabores acentuados precisamente por el producto que se pretende ensalzar”, ha destacado Martínez.
Veintiuno son los establecimientos que se han adherido a las jornadas gastronómicas que se iniciarán el viernes, 11 de octubre, y que concluirán el 3 de noviembre. Todos ellos, integrantes de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca. “Su labor es fundamental. Este tipo de acontecimientos dan a conocer nuestros establecimientos hosteleros, nuestros productos, pero también atrae a un importante número de visitantes que aprovechan este tipo de jornadas para conocer Lorca, visitar sus museos, contemplar los monumentos… Y este año se suma además a la programación del Festival Internacional de Literatura en Español, File. Ambos acontecimientos se apoyarán mutuamente, por lo que los participantes podrán disfrutar de actividades culturales, pero también gastronómicas”, ha explicado.
Y ha querido remarcar el componente solidario de las jornadas. “La clausura, como es habitual, reunirá a todos los participantes para mostrar cada una de las recetas. Críticos gastronómicos elegirán la mejor que tendrá un premio económico que es donado a una ONG de Lorca, un gesto que se repite desde el inicio y que es de agradecer a los hosteleros, porque es una forma de visibilizar las organizaciones de nuestro municipio y la labor que llevan a cabo”.
Por último, tanto el concejal de Turismo como la edil de Hostelería invitaban a lorquinos y visitantes a participar en las jornadas. “Es una excusa perfecta para disfrutar de un producto tan nuestro, de descubrir lo que nuestros creadores pueden hacer con el pimentón. Y participar fotografiando las tapas que, tiene premio”.