En lo que va de verano, Puntas de Calnegre ha experimentado un aumento importante de usuarios, a los que se suman los veraneantes del camping de Parazuelos y los numerosos turistas que acuden a los chiringuitos de la zona
Los ediles de Emergencias, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Martínez, María Hernández y Juan Miguel Bayonas, respectivamente, han realizado un balance en relación a las asistencias por parte de los socorristas realizadas hasta el momento y las actuaciones desde las distintas concejalías en la costa lorquina
Durante el mes de Julio y lo que ha transcurrido de agosto, las playas de la costa de Puntas de Calnegre han experimentado un aumento importante de usuarios, que han disfrutado de un clima excepcional y de la bandera verde prácticamente todos los días, además de no haberse constatado incidentes reseñables.
Así lo ha declarado, en la mañana de este miércoles, el concejal de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, junto a los ediles de Medio Ambiente, María Hernández, y de Seguridad Ciudadana y Limusa, Juan Miguel Bayonas, tras visitar la Playa de Calnegre, una jornada en la que han podido comprobar de primera mano el buen estado de la costa lorquina y el trabajo desarrollado tanto por el dispositivo especial de Emergencias, como por los demás servicios municipales, tales como Aguas, Limpieza, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Turismo.
En el dispositivo dispuesto desde Emergencias trabajan a diario un total de 15 socorristas, pertenecientes al Plan Copla 2024, un operativo que se realiza en colaboración con la Comunidad Autónoma, y que estará en marcha hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de 11:30 a 19:30 horas.
“Este verano ha estado caracterizado por el buen tiempo, y la bandera roja ha ondeado solamente tres días en lo que va de verano. En este sentido, sólo cabe destacar el cierre de las playas de Puntas de Calnegre el pasado 14 de agosto, ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas tras la alerta naranja decretada por AEMET en el municipio”, ha indicado Martínez.
En cuanto a atenciones, los socorristas se han encargado en este tiempo de diversas incidencias, siendo las más reseñables el rescate de seis personas, tres de ellas menores de edad, que -por diversos motivos- tenían dificultad para salir del agua. Gran parte de las demandas de los usuarios han sido para solicitar primeros auxilios ante heridas, un total de 15 hasta el momento, y picaduras de animales marinos, 31, entre medusas, erizos y pez araña. También se han realizado servicios asistenciales ayudando a personas discapacitadas a disfrutar de un baño seguro, con el uso de sillas anfibias especialmente diseñadas para personas que presentan algún tipo de impedimento. Por otra parte, los socorristas han tenido que realizar el rescate de una embarcación averiada, que fue remolcada hasta la costa, y se han sacado 3 vehículos que quedaron atrapados en la arena.
“Pero sin duda lo que más nos ha llamado la atención, además de los datos habituales, han sido las muchísimas peticiones por parte de visitantes para obtener información sobre cómo acceder a las calas y lugares de interés para ver, lo que muestra el gran atractivo de este enclave para turistas y visitantes que deciden acercarse a las costas lorquinas; visitantes que se han incrementado tanto en lo relativo a usuarios de la playa, como de los distintos chiringuitos de la zona, así como del camping en Parazuelos, confirmando las previsiones del Ayuntamiento del aumento de turistas para este año en nuestro litoral”, ha apuntado el concejal, que ha añadido “motivos por los que se decidió, además, aumentar los socorristas este verano. Este incremento ha permitido la apertura de un puesto más de vigilancia y salvamento, con dos socorristas en la playa de Parazuelos, justo en el límite con el municipio vecino de Mazarrón, un servicio muy reclamado y que ha sido muy bien recibido por los bañistas”, ha apuntado el concejal de Emergencias.
“Además de los socorristas, dos embarcaciones, una moto acuática, dos todoterrenos, un ATV-QUAD 4×4 y dos desfibriladores semiautomáticos, junto con material de rescate, garantizan la seguridad, cada día, en las playas de Lorca y en la playa fluvial de Coy”, ha concluido, no sin antes recordar “la importancia de que la ciudadanía adopte las medidas de seguridad oportunas, siguiendo siempre las indicaciones y consejos de los socorristas”, a quienes ha querido agradecer y felicitar “todo el trabajo que están realizando, tanto los efectivos del Servicio de Emergencias Municipal, como los demás servicios municipales”.
En este punto, el concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, ha querido hacer alusión a “la limpieza, seguridad y adecuación de las playas lorquinas, un dispositivo municipal puesto en marcha por el Consistorio hasta el 16 de septiembre que ha supuesto el esfuerzo coordinado entre las diferentes concejalías, garantizando la calidad, seguridad y protección del medio natural para el adecuado y uso y disfrute de nuestras playas durante la temporada estival”.
“Hablamos del mantenimiento de las playas mediante limpieza diaria y recogida de residuos, con refuerzo e intensificación del servicio en los meses con mayor número de visitantes, julio y agosto de 2024; además de las labores de cribado de la arena y la recogida de algas de manera controlada con retorno a su playa de origen –en caso de que por grandes acumulaciones se dificulte el acceso al baño-, así como la limpieza del núcleo urbano de Ramonete”.
Asimismo, Bayonas ha recordado la instalación en Puntas de Calnegre de cinco contenedores de plástico de 90 litros, un lavapiés, una pasarela de caucho y dos wc químicos (uno de ellos adaptado). En la Cala de Calnegre: dos contenedores metálicos, un lavapiés, dos pasarelas de madera, un área de descanso con sombra para minusválidos, una torre de vigilancia con módulo para Protección Civil y un wc químico adaptado. En la Cala del Siscar: un contenedor metálico y dos contenedores de plástico de 90 litros, así como dos pasarelas de madera; mientras que en la Cala del Baño de las Mujeres: un contenedor de madera y un contenedor de plástico, así como una pasarela de madera.
Por último, por parte de los servicios de Policía Local no ha habido hechos destacados y se continúa velando por el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del municipio de Lorca.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, María Hernández, ha recordado que las playas lorquinas son ‘Territorio Tortuga’, una campaña puesta en marcha por el Gobierno Regional de la mano de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. “El litoral mediterráneo, donde se integran las costas de Puntas de Calnegre, aparece como lugar en el que la Tortuga Boba (Caretta Caretta), una especie amenazada, ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación. La Tortuga Boba pone sus huevos entre los meses de junio y septiembre coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes. Estamos en pleno periodo reproductor en las costas de la Región de Murcia, pudiendo aparecer hembras de esta especie en nuestras playas”.
“Por este motivo, y como anunciamos recientemente, el Consistorio se ha sumado a la campaña ‘Territorio Tortuga 2024’ que promueve aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de estos animales. Desde la Dirección General de Medio Ambiente nos solicitaron colaboración en cuanto a la coordinación de los protocolos de actuación a llevar a cabo con el fin de garantizar la conservación y salvaguarda de la especie, por lo que nos suministró cartelería divulgativa de la campaña, solicitando la máxima difusión”, ha añadido.