La cobertura alcanza en estos momentos casi el 100 % de las pedanías más pobladas, gracias a la tutela que se realiza desde hace dos meses en las pedanías de Torrecilla y Tiata, con el Ayunta móvil 2.
Las nuevas oficinas de San José y La Viña han atendido en los dos meses que llevan funcionando más de 300 solicitudes, lo que pone de manifiesto la buena aceptación que han tenido por parte de los vecinos.
Las distintas oficinas municipales de Atención al Ciudadano distribuidas por las pedanías y los barrios de San Cristóbal, San José y La Viña, han atendido, durante el primer semestre de este año, un total de 28.259 peticiones, dato que representa la tendencia al alta de estas oficinas y supone un incremento de un 1,05% con respecto al primer semestre del año 2022.
Son datos hechos públicos en rueda de prensa por el concejal de Participación Ciudadana, Antonio David Sánchez, que ha resaltado la “importante labor administrativa realizada a través de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, cuya cobertura alcanza en estos momentos casi el 100 % de las pedanías más pobladas, gracias a la tutela que se realiza desde hace dos meses en las pedanías de Torrecilla y Tiata, con el Ayunta móvil 2.
En cuanto a su balance, del total de peticiones atendidas, un 67,01 por ciento corresponden a trámites relacionados con estadística; esto es: altas y bajas de empadronamiento, cambios de domicilio, modificación de datos personales en el padrón municipal, reclamaciones e información al censo electoral, cumplimentación de impresos para dar fe de vida, etc.
De las 28.259 peticiones mencionadas, un 17,72 por ciento se corresponden con Agencia Tributaria Local; donde entran gestiones como el cobro de tasas municipales y tramitación de solicitudes de tipo: fraccionamiento de deudas; certificado de bienes e impuestos, bonificación del IBI por familia numerosa, solicitud reserva de espacio, entradas de vehículos o vado permanente; etc. No obstante, unos porcentajes menores se corresponden con trámites relacionados con catastro, urbanismo, Aguas de Lorca, Servicios Sociales, Ventanilla única y Registro Civil, entre otros.
Por Oficinas de Atención Municipal, Sánchez ha indicado que “San Cristóbal, con una población de 15.309 habitantes, lidera el ranking con un total de 7.024 peticiones, lo que supone un 24,85 % del total. Recordemos que esta oficina cuenta con un segundo funcionario; siguiéndole la Oficina de la pedanía de Purias, con un total de 4.224 peticiones (14,95%)”.
Por peticiones atendidas, el Ayunta móvil 2 (que refuerza las rutas del Ayunta móvil 1 y la pedanía de la Hoya) continúa el ranking con un total de 4.096 peticiones (un 14,50% del total), seguido de las oficinas de Atención de Pulgara y Cazalla, con un total de 3.690 solicitudes atendidas (el 13, 05% del total), seguidas -a su vez- de las oficinas de Ramonete, Almendricos, el Ayunta móvil 1 y la oficina de La Paca-Zarcilla de Ramos.
Cabe recordar que los ayunta móviles (1 y 2) son Oficinas Initineres que atiende en las pedanías de Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Avilés, Coy, Doña Inés, Aguaderas, Morata, Torrealvilla, Zúñiga y Venta La Petra, además de en la Residencias de CÁSER y Domingo Sastre, y el Hospital Virgen del Alcázar
Finalmente, las nuevas oficinas de San José y La Viña han atendido en los dos meses que llevan funcionando más de 300 solicitudes, lo que pone de manifiesto la buena aceptación que han tenido por parte de los vecinos, que recordemos pueden ser atendidos los lunes, miércoles y viernes en el caso de La Viña y los martes y jueves en el caso de San José.
Con respecto al reparto de servicios por oficinas, cada oficina tiene su propia idiosincrasia, así hay oficinas en las que priman los trámites relacionados con estadística como es el caso de las oficinas del Barrio de San Cristóbal, La Hoya, el Ayunta móvil 2, Pulgara, Cazalla y Purias.
Eso sí, en otras oficinas como Almendricos, La Paca-Zarcilla de Ramos o Ramonete, la ponderación entre estadística y gestión tributaria está más repartida.
Con respecto al servicio cabe afirmar que “siguen cumpliéndose fielmente los objetivos para los que fue diseñado y puesto en marcha, entre los que destaca más importante el acercamiento de la administración municipal al ciudadano de nuestras pedanías, evitándose así desplazamientos y esperas para la obtención de documentos oficiales o gestiones administrativas, no sólo con la administración municipal sino como otras como Ventanilla única de la CARM o el registro civil”, ha concluido el edil de participación Ciudadana.