El acto, que este año se traslada al ciuFRONT por las obras en la antigua judería encastillada, tendrá lugar el 18 de diciembre a las 20:00 horas e incluirá concierto del festival Jewish Lorca y degustación de dulces típicos.El tradicional encendido público de Hanukkah pondrá el broche a las fiestas patronales de Lorca con su décimo quinta edición desde su recuperación en 2010, tras siglos de ausencia desde el Decreto de Expulsión. El acto se celebrará el jueves 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en el ciuFRONT, Museo Medieval de la ciudad, donde se ubicará de forma excepcional debido a las obras que se están llevando a cabo en la antigua judería encastillada.
El concejal de Cultura, Santiago Parra, y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, han recordado que Lorca fue en 2010 la tercera ciudad de España y la primera de la Región de Murcia en recuperar el encendido público de la janukiá, después del último testimonio documentado en 1491. Esta ceremonia se ha consolidado como símbolo de convivencia y como uno de los hitos del calendario festivo ligado al legado sefardí y a la pertenencia de la ciudad a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad.
Este año, coincidiendo con el quinto día de la festividad, se encenderán cinco luminarias de la janukiá. El Shamash o vela alimentadora será encendido por una ciudadana israelí recientemente afincada en la Región, mientras que la primera luminaria correrá a cargo del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar; el resto serán encendidas por representantes de distintos colectivos de la ciudad, siguiendo la tradición de implicar a la sociedad civil lorquina y a personalidades invitadas.
Tras el encendido está previsto un concierto incluido en el X Festival de Música Contemporánea Judía “Jewish Lorca”, con la propuesta “Dylan, Reed & Cohen revisited” a cargo de Bernal y Villalba, que combinará guiños a la tradición judía con lenguajes musicales actuales. Además, la Federación de Mujeres de Lorca colaborará con la elaboración de un dulce típico, reforzando el carácter festivo y participativo de una cita que cada año atrae a numeroso público al entorno monumental de la ciudad.
Santiago Parra ha destacado el éxito de unas fiestas patronales que han contado con una amplia respuesta ciudadana en todas las actividades programadas y ha querido agradecer a la Federación San Clemente “su esfuerzo continuo por mantener vivas unas celebraciones imprescindibles en la agenda cultural de Lorca”. El edil ha definido este encendido como un “símbolo vivo de las tradiciones más ancestrales de la historia lorquina, siempre de la mano de nuestro patrón, San Clemente, y del compromiso de Lorca con la diversidad cultural”.
