Las celebraciones, que cuentan con un carácter tradicional y de entretenimiento en comunidad, contemplan multitud de actividades para grandes y pequeños
Su desarrollo supone una planificación, inversión y coordinación especial por parte de diversas Concejalías, que refuerzan sus equipos antes, durante y después de cada jornada
Estas citas se han convertido en un reclamo turístico, haciendo que el municipio se llene de vida en época estival
Lorca vive un verano incansable de citas y encuentros de interés para lorquinos y visitantes. Si en el casco urbano hay todo un abanico de actividades, las pedanías del municipio no se quedan atrás de la mano de sus fiestas estivales. Y es que agosto es un mes para disfrutar de los encuentros programados en muchos de nuestros enclaves, que ven como la alegría, el baile y la gastronomía local se entremezclan con competiciones deportivas y recreativas, actuaciones, atracciones y juegos para los más pequeños.
Tal es el caso de La Escucha, La Parroquia, Puntas de Calnegre y El Rincón de Los Carranzas. Todas ellas han convertido sus celebraciones tradicionales en un reclamo turístico. A los vecinos del lugar, se suman los que pasan sus vacaciones allí y los que acuden de otras pedanías y diputaciones limítrofes. Además, destaca su carácter costumbrista, puesto que la mayoría de estos acontecimientos giran en torno a la celebración de la fiesta del patrón o patrona, y se enriquecen con pasacalles, trovos y procesiones.
Pero antes de eso, hay toda una planificación en la que están implicadas otras Concejalías, como es el caso de Pedanías, cuyos técnicos se encargan de que los terrenos, el entorno y caminos colindantes estén desbrozados; no sólo de la zona en cuestión, sino también a la entrada de la pedanía o diputación. Desde Parques y Jardines también se procura que los espacios verdes y jardines estén acondicionados y luzcan como se merecen, además de prevenir la instalación de cuadros eléctricos, proyectores de luz y aseos químicos.
Por supuesto, se intensifica la presencia policial, se previenen dispositivos desde Emergencias y Protección Civil y se acomete un servicio extraordinario por parte de Limusa antes y después de finalizar las fiestas, incorporándose algún contenedor de basura si fuese necesario. Y, desde Deportes, se colabora en algunos enclaves con la organización de actividades deportivas.
Además de la logística habitual, se suma desde la Concejalía de Feria y Fiestas, el servicio eléctrico o la instalación de escenario o carpas, para crear espacios de sombra, al haber celebraciones que duran todo el día.
En definitiva, una planificación, trabajo e inversión a los que hay que hacer frente para que el resultado sea el esperado.
María de las Huertas García, edil de Festejos y Tradiciones: “En estos momentos, nos encontramos en el ecuador de las fiestas de nuestras pedanías. La extensión del territorio de nuestro municipio y el número tan elevado de pedanías y diputaciones (38), lleva a que prácticamente estemos en fiesta todo el año, aunque más de la mitad tengan lugar en época estival; por lo que lejos de vaciarse, vemos cómo en esta época se llenan de vida”.
García, por último, ha querido agradecer a las Asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas “la dedicación y el esfuerzo con el que cada año organizan estos encuentros, pues son muchas las horas que dedican para que todo esté a punto y sean del agrado de todos”.
PARA NO PERDERSE
Agosto
La Escucha – Del 30 de agosto al 1 de septiembre
La Parroquia – Del 15 al 20
Puntas de Calnegre – Del 22 al 25
El Rincón de Los Carranzas*- Del 23 al 25
Septiembre
Diputación de Río – Del 12 al 15
Escarihuela, perteneciente a la Escucha – Del 6 al 8
La Paca – Del 4 al 8
Zarcilla de Ramos – Del 4 al 8
Zarzadilla de Totana – Del 27 al 30
Lorca; fiestas patronales – Del 5 al 9 y feria grande