Durante los primeros cuatro meses de 2025, las compañías de la Región de Murcia que operan en sectores como el mueble, textil, iluminación, piedra y decoración lograron exportar a América Central, del Sur y las islas del Caribe por un valor de 2,56 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,7 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo esta presencia en mercados internacionales, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha organizado una misión comercial en República Dominicana. La misión comenzó hoy y se extenderá hasta el 20 de julio, con la participación de ocho empresas del sector del mueble, tapizado, descanso y afines.
El Canal Contract, que ofrece oportunidades de negocio relacionadas con soluciones integrales de diseño, equipamiento y decoración de espacios, continúa siendo clave en este mercado. En República Dominicana, el sector hotelero registra inversiones millonarias cada trimestre, especialmente en resorts, hoteles boutique y proyectos residenciales de lujo.
Joaquín Gómez, director del Info, destacó las oportunidades que brinda este canal para las empresas regionales, señalando que “demanda soluciones a medida y productos de alta calidad”. Además, recordó que el conocimiento adquirido por el Gobierno regional a través del Plan Contract, en colaboración con prescriptores, arquitectos, interioristas y gestores de proyectos, es fundamental para consolidar la posición de las empresas de la Región en estos mercados tan prometedores.
Durante la semana de trabajo, las empresas podrán realizar visitas técnicas, establecer contactos calificados y participar en reuniones bilaterales con posibles clientes y responsables de decisiones en la equipación de resorts, hoteles boutique y residencias de lujo, en una zona de constante expansión.
Más de 7 millones de euros en exportaciones del sector Hábitat en 2024
El año pasado, las exportaciones del sector alcanzaron más de siete millones de euros. Los principales destinos durante el primer cuatrimestre de 2025 fueron República Dominicana, México, Cuba y Brasil.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción Exterior 2025 del Info, desarrollado en colaboración con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).