Asisten del 9 al 10 de febrero a la feria Fruit Logística, una oportunidad para consolidar sus relaciones comerciales ya existentes y ampliar clientes en países fuera de Europa
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), y sus empresas asociadas, asisten del 9 al 10 de febrero a la feria ‘Fruit Logistica 2023’ en Berlín. Según Fernando P. Gómez, director general de la entidad, “nuestro objetivo este año es reforzar la cuota de mercado que la agricultura de la Región y el sureste español tiene en Europa, al tiempo que ampliar las ventas a otros mercados fuera del continente”.
Mariano Zapata, presidente de Proexport, estará al frente de la delegación empresarial que expone en la feria alemana, compuesta por Agrícola Santa Eulalia SL; Agridemur Marketing SL; Agromontes Fresh Group SL; Agrodolores El Mirador SL, Campo de Lorca SCL; Difrusa Export SA; Fruca Marketing SL; Fruveg Sdad. Coop.; Grupo Hortofrutícola Paloma SA; G’S España Holdings SL; Hortofortini España SLU; Kettle Produce España SL; Looije Águilas SL; Mercagrisa SA; SAT 9359 Bonnysa; Sol y Tierra Campo de Cartagena SL; y Surinver El Grupo Sdad. Coop. y Verdimed SA.
La mayoría de expositores de Proexport se encuentran ubicados en el espacio que tiene la Región de Murcia en el Hall 18. Tanto ellos, como quienes acuden como visitantes, desplazan a la feria sus equipos comerciales y directivos, a fin de mantener reuniones y negociaciones directas con los clientes.
“Supermercados, mayoristas, importadores y procesadores de alimentos nos han trasladado su preocupación en relación a posibles tensiones en la cadena logística y de aprovisionamiento en frutas y hortalizas. Por nuestra parte, enfrentamos la dificultad de producir soportando los crecientes costes, que se han acelerado con la guerra de Ucrania. Fruit Logística se presenta como una oportunidad para el diálogo, acercar posiciones y acordar estrategias que permitan responder a las demandas del consumidor de frutas y hortalizas, en un momento de elevada inflación en toda Europa”, explica Fernando P. Gómez.
En esta feria, las agendas de las empresas asociadas a Proexport están repletas de reuniones y sus esfuerzos se van a centrar en consolidar la confianza de aquellos con los que llevan trabajando décadas; pero también, en ampliar ventas a mercados en Asia, Canadá y África, en los que hay oportunidad para crecer.
Datos de Exportación
En la campaña 2021/2022 las empresas hortícolas de la Región de Murcia exportaron 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas por valor de más de 3.000 millones de euros. Del total, 730.000 toneladas fueron destinadas a Alemania, seguida de Francia con más de 408.000 toneladas y de Reino Unido con casi 375.000 toneladas.
“Agricultores, empresas y cooperativas de la Región de Murcia producen alimentos saludables que llegan a la mesa de millones de familias en toda Europa y, pronto, esperamos que sean muchas más, en otras zonas del mundo”, concluye Fernando P. Gómez.