Se prevé un ambiente será de pleno invierno y desapacible para las celebraciones de las Cabalgatas de Reyes por la llegada del aire polar. En el extremo norte se esperan lluvias y nevadas en cotas bajas por encima de los 500 o 700 metros en el día de Reyes, sin descartar la presencia de nieve en ciertas capitales.
- El jueves las lluvias seguirán presentes y se espera que se intensifiquen en zonas de la mitad sur. Además, la llegada de una masa de aire polar marítimo provocará un descenso significativo de las temperaturas en el noroeste.
- El viernes el frente se retirará a la zona del Mediterráno y después el aire polar irrumpirá por la Península y Baleares, dejando un descenso térmico generalizado. Por lo tanto, se espera un ambiente frío y desapacible durante las Cabalgatas de Reyes.
- El sábado se prevén cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, a excepción del extremo norte peninsular, donde estará muy nuboso con lluvias y nevadas en cotas bajas. Se esperan heladas en zonas del interior, localmente intensas, con posible presencia de bancos de niebla matinales.
Mañana jueves seguiremos con lluvias por el sur peninsular, intensificándose por la tarde en el suroeste. Un segundo frente dejará una nueva tanda de lluvias y también nevadas en el noroeste de la Península. Por allí comenzará a penetrar una masa de aire frío marítimo polar que empezará a provocar un descenso general y acusado de las temperaturas.
Frío intenso y fuertes vientos durante las Cabalgatas
El viernes el frente se alejará por el Mediterráneo, dejando lluvias abundantes por la mañana en Baleares. Se establecerá un flujo muy marcado del noroeste, lo que hará que bajen más las temperaturas en la Península, incrementándose notablemente la sensación de frío. Las rachas pasarán de los 80-90 km/h en zonas del este y en áreas montañosas. El ambiente será puramente invernal y desapacible durante las Cabalgatas de Reyes.
En el seno de la masa de aire frío postfrontal se producirán nevadas localizadas principalmente en las zonas de montaña de la Península, sin descartar que pueda nevar en zonas próximas. Las cotas de nieve bajarán hasta quedar situadas en torno a los 900 a 1000 metros en gran parte del territorio peninsular. Tenderán a abrirse grandes claros, lo que provocará un notable descenso de las temperaturas nocturnas.
Un día de Reyes con nevadas en cotas bajas y con heladas en muchas zonas
El día de Reyes será puramente invernal. Será una jornada lluviosa y con tiempo frío y desapacible en Baleares, donde soplarán vientos intensos del norte. En la mayor parte de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados. La excepción será el extremo norte peninsular, donde estará muy nuboso a cubierto, con lluvias y nevadas en cotas bajas (por encima de los 500 a 700 m). Nevará de forma copiosa en los Picos de Europa y Pirineos. No se descarta la nieve en capitales como Vitoria y Pamplona.
Se producirán heladas en muchas zonas del interior, con presencia de algún banco de niebla matinal. Ambiente gélido a primeras y últimas horas, salvo en las zonas costeras de la fachada mediterránea, donde el ambiente será frío, pero con temperaturas algo más altas, y en Canarias, que no se verá afectada por la masa de aire frío de origen polar.
Posible ola de frío para la próxima semana
El próximo domingo comenzará a gestarse una situación sinóptica que favorecerá la llegada a la Península y Baleares de una masa de aire polar continental, más frío, lo que hará que se recrudezca el tiempo invernal. Con la presencia de un anticiclón estacionario centrado en las islas británicas y una borrasca mediterránea situada en el norte de Sicilia, se establecerá un pasillo que permitirá la llegada de ese aire frío desde el nordeste de Europa hasta nuestro entorno geográfico.
La incertidumbre es alta para tener todavía la certeza de que a partir del lunes 8 de enero se producirá una ola de frío. Las bajas temperaturas con heladas generalizadas parecen estar garantizadas. No parece, a priori, que este episodio invernal vaya a dejar nevadas abundantes, aunque las que se produzcan lo harán en cotas muy bajas, cercanas al nivel del mar. Es una situación a vigilar, que se irá definiendo mejor los próximos días en las sucesivas salidas de nuestro modelo de referencia.